Brasil es el país sudamericano que más compra a empresas madrileñas

En 2011 el número de empresas madrileñas exportadoras a este país creció un 111%.

Publicado el 22 Oct 2012

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Brasil es el principal destino en América del Sur de las exportaciones madrileñas de bienes, representando el año pasado un 32% del total de las ventas a esta región. Durante 2011 un total de 2.029 empresas madrileñas vendieron productos a este país, lo que representa un incremento del 111% respecto al número de empresas que lo hicieron el año anterior. El volumen de las exportaciones de bienes ascendió a 270 millones de euros, creciendo un 29% respecto a las registradas en 2010.

Esta positiva tendencia ha tenido continuidad durante los primeros 7 meses de 2012, en los que el volumen de las exportaciones ha crecido un 15% y ha representado un 27% de las exportaciones a la zona. Los principales sectores objeto de las exportaciones madrileñas han sido: Material Eléctrico (24%); Caucho y Manufacturas (22%); Máquinasy Aparatos Mecánicos (17%); y Productos Farmacéuticos (14%).

Las variaciones registradas en la Comunidad de Madrid son muy superiores a las del conjunto de España, ya que en 2011 el número de empresas españolas exportadoras a Brasil creció un 33% y el volumen de las exportaciones de bienes desde España a Brasil un 17%. Como diferencia adicional, entre enero y julio de 2012 el volumen de las exportaciones nacionales ha disminuido un 1%.

Por otro lado, las empresas brasileñas siguen adquiriendo cada vez más importancia como inversoras en España, con un total de 62 millones de euros acumulados a finales de 2011. La Comunidad de Madrid continúa siendo el principal destino de estas inversiones, concentrando el 85% de las recibidas en nuestro país.

Con el objetivo principal de potenciar estas relaciones comerciales y de inversión, PromoMadrid organizó la semana pasada un Encuentro de Cooperación Empresarial entre compañías brasileñas y madrileñas. El evento, que tuvo lugar en Sao Paulo, se centró en esta ocasión en los sectores Ingeniería y Arquitectura, Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y Servicios a las Empresas.

El encuentro se inauguró con un seminario en el que se analizaron, por un lado, la coyuntura actual y las perspectivas de futuro para las empresas madrileñas en Brasil. Por otro, los aspectos societarios, laborales y fiscales relevantes para potenciales inversores. Finalmente, se presentó un caso práctico con la experiencia concreta de una empresa española allí. Para ello se contó con la participación de Ana Raquel García, Consejera de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Sao Paulo; Boriska Ferreira y Henrique de Freitas, especialistas de CFA Advogados; y Borja Macías, Presidente de Zaldívar & Oliveira Holding, respectivamente.

Durante los días siguientes las 14 empresas madrileñas participantes mantuvieron una media de 9 reuniones con empresas locales en agendas que a través de PromoMadrid se habían coordinado con anterioridad al viaje. PromoMadrid ya organizó en 2011 otro encuentro en Sao Paulo, con resultados positivos y diversificados que abarcaron desde la formalización de pedidos concretos hasta el desarrollo de planes de negocio para la apertura de filiales o delegaciones en Brasil por parte de empresas madrileñas.

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Redacción TICPymes

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