A medida que las empresas de telecomunicaciones siguen luchando en varios campos de batalla, con unos ingresos y una rentabilidad cada vez menores, Blockchain se anuncia como la próxima oportunidad de mil millones de dólares para el sector. Sin embargo, para que las operadoras aprovechen este nuevo filón, deben adaptar sus redes y capacitar al personal para aprovechar las capacidades de blockchain, que van desde la eliminación de las tarifas de itinerancia hasta la aceleración de la amplia disponibilidad de servicios de dispositivos conectados, como las entregas de drones, señala GlobalData.
Últimamente, blockchain está generando muchos titulares, en su mayoría relacionados con las criptomonedas como Bitcoin y la perspectiva de un nuevo paradigma para las transacciones totalmente seguras. Las proyecciones apuntan a un mercado de blockchain de telecomunicaciones de mil millones de dólares en los próximos cinco años. De cara al futuro, Accenture ve el potencial de un ecosistema global de blockchain de telecomunicaciones de 1 billón de dólares.
Incluso con la amplia variación en las previsiones, existe un amplio consenso en el sector de que Blockchain crecerá significativamente y desempeñará un papel importante en la transformación del modelo de negocio de las telecomunicaciones y la industria en general.
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Los operadores a escala global se están preparando para capitalizar una variedad de funcionalidades de blockchain. Varios de ellos están lejos para abordar oportunidades inmediatas, como la eliminación de las tarifas de roaming.
Las principales telco como BT, Colt, HGC Global, Telefónica y Telstra ya están involucradas en un proceso de blockchain de alto nivel destinado a acelerar el proceso de liquidación de sus servicios mayoristas. Verizon respalda financieramente al especialista en cadenas de bloques Filament con el objetivo de utilizar blockchain para facilitar el uso y el pago de los servicios de dispositivos conectados, como las entregas basadas en drones y el monitoreo.
Ron Westfall, analista de tecnología en GlobalData, dice: “A través de comunicaciones directas habilitadas con blockchain a tarjetas SIM de dispositivos móviles, los operadores móviles podrían ofrecer sus servicios de voz y datos a los viajeros internacionales que visiten sus áreas de cobertura. De esta manera, los operadores se benefician al acceder a una vasta base de clientes nueva de viajeros a la vez que evitan la costosa integración en sistemas de terceros o gastan mucho en la actualización de sistemas heredados inflexibles, así como en la construcción de nuevos sistemas complejos”.
Personal especializado
Sin embargo, los operadores tradicionalmente han tenido problemas para vender cualquier cosa que no sean minutos de voz y bytes de datos. Blockchain requiere un nivel de conocimiento técnico y sofisticación de marketing que no llegará de la noche a la mañana.
Westfall concluye: “Las empresas de telecomunicaciones deben demostrar que pueden utilizar estos ensayos en curso de blockchain para ofrecer rápidamente nuevos servicios y funciones. Necesitan contratar y capacitar personal que entienda la tecnología blockchain y adaptar sus redes para aprovechar las capacidades de contabilidad distribuida. La evidencia indica que algunos operadores estarán listos para utilizar capacidades habilitadas con blockchain como iniciar la eliminación generalizada de las tarifas de roaming hacia finales de 2018. A más largo plazo, y si se hace correctamente, las oportunidades para el mercado de telecomunicaciones son inmensas, los operadores y sus clientes y socios pueden obtener una importante experiencia del cliente y ganancias financieras gracias a las comunicaciones y transacciones optimizadas, totalmente fiables y optimizadas de blockchain”.