Bitdefender sigue aprovechando su capacidad de innovación por el bien de los usuarios de Internet en todo el planeta y lanza una herramienta de descifrado para las últimas versiones de GandCrab, el ransomware más prolífico.
Desarrollado en estrecha colaboración con Europol y la policía rumana, así como con el apoyo del FBI y otras fuerzas de orden público, esta herramienta permite a las víctimas de todo el mundo recuperar información cifrada sin pagar a los piratas informáticos decenas de millones de dólares en rescates. La nueva herramienta puede ahora descifrar los datos secuestrados por las versiones 1, 4 y 5 del malware GandCrab, además de por todas las versiones del ransomware que afectan a un determinado grupo de víctimas en Siria.
Es posible descargar más información sobre GandCrab y la herramienta de descifrado en Bitdefender Labs o en el sitio web NoMore Ransom, un proyecto conjunto de la policía nacional holandesa y Europol para combatir el ransomware en la Unión Europea.
“El lanzamiento de esta herramienta de descifrado supone un enorme avance que destaca la eficacia de la colaboración entre los proveedores de seguridad y las fuerzas del orden”, declaró un portavoz de Bitdefender. “Hemos pasado meses investigando la criptografía y desplegado unos medios considerables para conseguirlo y ayudar a las víctimas a recuperar el control de su vida digital sin coste alguno”.
GandCrab lleva muy activo desde enero, actuando bajo un modelo de afiliados. Sus desarrolladores ofrecen este malware como servicio a los interesados a cambio de una parte de sus ganancias. Esta familia de ransomware se propaga a través de diversos vectores de ataque, como correos electrónicos no deseados, kits de exploit y campañas de malware de afiliados. En 2018, GandCrab se vio sometido a diversos cambios, especialmente después de que Bitdefender lanzara la herramienta de descifrado v.1 también desarrollada en colaboración con fuerzas de orden público locales e internacionales.