La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) considera acertada la propuesta de regulación del tiempo de trabajo que la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi ha solicitado al Ayuntamiento cordobés.
Esta regulación propone que los vehículos que en la actualidad pueden estar circulando 24 horas, repartidas entre el autónomo y el asalariado, pasen a estar limitadas en 16 horas.
En concreto, el vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor, destaca que esta medida propuesta por el sector del taxi de la ciudad, “busca un mayor reparto del trabajo existente, una mayor rentabilidad para el autónomo y con ello, el consiguiente mantenimiento de los puestos de trabajo de los asalariados del taxi”.
“Esta medida no supondrá recortes en los servicios ofrecidos a los usuarios del taxi, sino que supondrá un equilibrio entre los costes reales y el tiempo real de trabajo ya que son muchas las horas en las que un taxista está en la parada a la espera de clientes o dando vueltas por la ciudad sin usuarios del servicio. No podemos obviar que en nuestra ciudad existen en la actualidad 500 autónomos del taxi y 77 asalariados, más de la mitad de ellos familiares del autónomo”, señala Amor.
Asimismo, la asociación de autónomos aclara que esta reducción no influye en nada en el servicio de Radio Taxi que continuará operativo las 24 horas. “Lamentamos la falta de conocimiento de algunos colectivos que cuando se habla del taxi siempre intentan demonizar al sector. Desde nuestra entidad no vamos a permitir que se vulneren los derechos de los profesionales del taxi que trabajan en nuestra ciudad”, anuncia Rafael Amor.
De hecho, el vicepresidente de ATA-A aplaude la medida al ser el mismo sector el que aporta soluciones a la ciudad ante el exceso de demanda y la mala situación que atraviesa. “Lo fácil sería pedir al Ayuntamiento que se eliminen o compren licencias, sin embargo el taxista apuesta por un mayor reparto de carreras, de tiempo de trabajo y el mantenimiento de puestos de trabajo de sus asalariados”, expresa Amor.
“Esta medida no es una propuesta tomada a la ligera, está dando buenos resultados en ciudades como Madrid o Valencia y son los propios taxistas los que la demanda, por ello ha de ser escuchada y respaldada por la administración”, concluye.