El 23 de noviembre ha arrancado en Sevilla la Factoría de Innovación, un centro de alto rendimiento en creatividad aplicada a la innovación orientado a la mejora competitiva de las pymes andaluzas. Se trata de un entorno dedicado al 100% al desarrollo del potencial innovador de las empresas. El principal objetivo de Factoría de Innovación, un proyecto gestionado por EOI y Redepyme, y financiado con fondos europeos de cohesión FEDER, es ofrecer a las pymes sevillanas un programa de entrenamiento que centrará su atención en innovación de procesos, organizativa y comercial, para mejorar la competitividad.
La Fdi se sitúa como centro inicial e intermedio en innovación para las pymes, con el objetivo último de conseguir que las éstas entren en el mundo de la innovación y se transformen en empresas verdaderamente innovadoras. El concepto que subyace detrás de la Fdi se articula en torno a tres elementos clave: fomenta la creatividad aplicada, trabaja la innovación básica y es adaptado a la realidad de la pyme. Sin descartar la innovación de producto, la Fdi centrará su atención en las otras tres tipologías de innovación que define el Manual de Oslo (de procesos, organizativa y comercial), habitualmente menos atendidas desde el entramado institucional de apoyo a la innovación, pero muchas veces de mayor impacto para las pymes.
La presentación oficial de Fdi tuvo lugar el 23 de noviembre en el Campus EOI Sevilla, y contó con la presencia de personalidades del mundo empresarial y emprendedor como Francisco Velasco, Director de EOI Sevilla, Isaías Pérez Saldaña, Presidente de Cartuja ’93 o Carlos Barrabés, Presidente de Barrabes.biz, entre otros.