“A pesar de la crisis, el comercio electrónico alcanzará los 17.000 millones de euros en 2014”

Para Charles Loubes Director Europa del Sur de ePages Software, las ventajas que obtienen los comercios de vender por Internet son demasiado importantes para que la crisis consiga disminuir esta práctica.

Publicado el 03 Abr 2009

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Mayra Martínez Avidad

¿Qué papel puede jugar el comercio electrónico para ayudar a las empresas a combatir la crisis?

La crisis es una oportunidad para cuestionarse y empezar nuevos proyectos. En este contexto el comercio electrónico significa ganar nuevos clientes en nuevos mercados y para algunos, este canal ya se ha convertido en la principal fuerza de venta de la empresa.

Además, en época de crisis, la gente pasa más tiempo en su casa y rehúye de las compras impulsivas. Prefieren poder buscar, comparar, y pensar bien lo que va a comprar… Muchos de estos argumentos van a favor del comercio electrónico.

Según un informe publicado hace poco por la consultora Forrester, a pesar de la crisis el comercio electrónico en España debería alcanzar los 17.000 millones de euros en 2014 (o sea 4 veces más que los volúmenes del 2007)

¿Qué soluciones ofrece ePages para ayudar a estas empresas que desean iniciarse en el comercio electrónico de una forma sencilla y asequible?

ePages comercializa soluciones para crear tiendas online y sitios web profesionales. Con ePages 6 Hosting, plataforma de comercio electrónico en modo Cloud Computing, los clientes de nuestros socios proveedores de hosting (Arsys, Acens, Amen, Strato, Interdominios, SoloStocks, Fucsio, Sysban) pueden alquilar packs de e-commerce y crear sus propias tiendas virtuales o sitios web, sin conocimientos de programación.

Gracias a esta solución, la empresa más pequeña, dispone de su propio espacio en la red, profesional y completo, pagando mensualmente entre 12€ y 50€ al mes. Y eso incluyendo todo lo necesario para tener éxito en internet desde las pasarelas de pago hasta la integración con los portales de compra como eBay por ejemplo y la optimización para un buen posicionamiento en los motores de búsqueda

Con ePages 6 Merchant, las empresas pueden adaptar la aplicación a sus necesidades específicas a través de una red de partners. Por ejemplo, estos pueden integrar ePages con varios ERP como SAP y SAGE.

Sea cual sea la opción elegida, la solución de sitio web o de tienda virtual puede irse pagando a medida que van contratándose los servicios, porque se trata de una solución modular, escalable, que se adapta a diferentes modelos de negocio (B2B, B2C) y diferentes sectores (fabricantes, distribución, pero también el sector de servicios como por ejemplo peluquerías, hoteles, restaurantes, etc.)

¿Qué ventajas obtienen los comercios tradicionales al tener presencia en Internet?

Un sitio web de e-commerce es para el comerciante tradicional una manera de acceder a un mercado más grande, nacional o internacional. Tenemos clientes que han conseguido desarrollar su negocio a la exportación sin tener una red comercial. En definitiva, es como tener una tienda adicional pero con la ventaja competitiva de que aporta herramientas de comunicación y de marketing. Lo que se ve en otros países europeos como Inglaterra y Alemania donde el comercio electrónico está mucho más desarrollado, es que la finalidad de un sitio web de e-commerce no sólo es vender on-line. Cada vez más son los comerciantes que utilizan su tienda virtual para comunicar, suministrar información y ofrecer servicios adicionales transformando así el sitio en una herramienta de fidelización.

¿Pueden perder competitividad aquellas pymes que se resisten a hacer su transición al mundo online?

Es importante que las empresas tengan presencia y visibilidad sea cual sea el lugar donde estén sus clientes potenciales. A lo mejor, la compra no se hará directamente on-line pero la presencia on-line indudablemente generará trafico a la tienda.

Las empresas tradicionales del mundo “off-line” a menudo subestiman la proporción de clientes suyos deseando realizar parte de las compras/transacciones on-line (sobre todo ahora que los consumidores siempre están conectados). La realidad de hoy es que aún hay dos tipos de empresas: las que operan off-line y las empresas 100% on-line cuando, al mismo tiempo, los usuarios y clientes no lo ven de esa manera.

No se trata de oponer la compra tradicional a la compra on-line. Cada canal tiene sus ventajas e inconvenientes. Hoy en día, en España, la compra a distancia representa menos de 2% de las compras tradicionales (frente al 14% en Inglaterra) y este porcentaje se irá incrementando, a medida que los servicios y la oferta disponible vayan mejorando. Miremos el ejemplo de los bancos y periódicos: Nadie duda hoy de lo que aportan los bancos o periódicos en línea. De hecho todos están en Internet y ningún banco o periódico puede permitirse el lujo de no estar. Lo mismo está ocurriendo con los hoteles, restaurantes e incluso empresas de servicios.

Las cifras oficiales de los expertos americanos en comercio minorista (www.e-marketer.com) apuntan a que más del 80% de las ventas generadas por los sitios web se materializan finalmente fuera de la red, aunque lo importante es que se habrían iniciado en ese entorno virtual.

En este sentido, ¿cuál es la situación general en España? ¿Son todavía muchas o pocas las pymes que se han decidido a comerciar online?

Según la Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas (Eurostat), las grandes diferencias entre los países de Europa se nota sobre todo en las Pymes de menos de 50 empleados. En Alemania y en el Reino Unido más de 70% de las empresas con 10 a 49 empleados tienen sitio o página web, cuando en España el porcentaje es del 50%. Y si miramos las microempresas, este porcentaje cae al 21,4% (INE)… De estas, cuantas comercian online?, no se sabe pero las ventas de comercio electrónico representaron 8% de las ventas totales efectuadas por las empresas españolas y 93,5% de estas ventas tuvieron como destino otras empresas (B2B)

¿Qué iniciativas serían necesarias para impulsar el comercio electrónico entre las pymes españolas?

Hay que informar y formar. Las Pymes y microempresas se han mostrado hasta ahora más reticentes a crear sus propios sitios web, por el coste y las dificultades que, supuestamente, el proceso entrañaba. Tras informarse un poco, probablemente comprobaron que hacerse un hueco en Internet implicaba pagar alrededor de 10.000 euros o más a una empresa especializada en diseño y alojamiento web, que para más inri, ni siquiera les garantizaba un cierto control sobre las posibles actualizaciones de la página. Pero hoy en día las cosas son diferentes y las empresas no lo saben. Gracias al “cloud-computing” y al desarrollo de soluciones SaaS (software as a Service) como ePages, existen otras opciones que hacen que, incluso la empresa más pequeña, pueda disponer de su propio espacio en la red, profesional y completo, por apenas 12€ al mes. La solución de creación y gestión del sitio web / tienda virtual puede irse pagando a medida que van contratándose los servicios, por lo que los usuarios no están obligados a disponer del software ni tienen que preocuparse por la integración, las actualizaciones o el mantenimiento, y tampoco comprometerse con una solución propiedad de otra empresa.

La formación también es necesaria: para que se incorporen las Pymes al comercio electrónico, los empresarios lo tienen que tener claro y estar mínimamente formados. Queda por delante una importante labor por parte de los actores como ePages, pero también de las asociaciones profesionales y de la administración, para educar el mercado en cuanto al marketing online y sobre todas las problemáticas que plantea el comercio electrónico (Logística, gestión de las devoluciones, pagos, protección de los datos y CRM – Customers Relationship Management).

¿Es más responsabilidad del sector privado o de la Administración?

Es responsabilidad de ambos. El papel de la administración es, por un lado, fomentar la innovación y apoyar las iniciativas que permitan la democratización del comercio electrónico y, por otro lado, reforzar la confianza de los consumidores en el uso de internet. Ya existen organismos y proyectos que van en esta dirección: el plan Avanza de Red.es por ejemplo y el organismo Confianza Online (sistema de autorregulación y gestión de incidencias).

En cuanto al sector privado, es el que hará que el conocimiento y la formación lleguen a todo el mundo pero como el sector es todavía pequeño, los actores de este sector lo son también. Quizás falten puntos de encuentro para todas las personas interesadas en el comercio electrónico… Hay iniciativas locales pero no existe de momento ningún evento o feria a nivel nacional dedicada a este creciente sector.

¿Qué iniciativas está acometiendo ePages en este sentido?

Estamos trabajando codo con codo con nuestros clientes de las compañías de hosting para un despliegue masivo del comercio electrónico. Facilitamos conocimiento y formaciones a los usuarios finales mediante newsletters, blogs, libros blancos con el objetivo de difundir las “bests practices” en materia de comercio electrónico.

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