8.000 empleos en conservación de carreteras

España crearía más de 8.000 puestos de trabajo anuales al equiparar la conservación de carreteras con Europa.

Publicado el 15 Mar 2012

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España crearía más de 8.000 puestos de trabajo anuales si equiparara la inversión en conservación de carreteras al nivel europeo, para lo que apenas se necesitarían unos 300 millones de euros en actuaciones de carácter extraordinario como es el refuerzo de firmes, según las estimaciones realizadas por el grupo consultor de ingeniería Euroconsult a partir de datos de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX). Esta cantidad se sumaría a la inversión que las administraciones públicas vienen realizando en estos últimos años de ajuste presupuestario donde la actividad constructora ha perdido fuelle a favor de la conservación. Actualmente se destinan 2.400 millones de euros anuales al mantenimiento de nuestra red viaria con el objetivo de garantizar el servicio y funcionamiento de un patrimonio viario valorado actualmente en más de 200.000 millones de euros. Esta labor de prevención permite a la Administración optimizar sus recursos económicos, ya que, según los cálculos de ACEX, por cada euro que se invierte en conservación se ahorran 25 euros en reconstrucción futura. Euroconsult considera que las partidas presupuestarias para conservación no deben verse como ‘un gasto a fondo perdido’ sino como una inversión, ya que permite un retorno directo a través de impuestos y cotizaciones sociales de 70 céntimos por cada euro invertido, sin contar el ahorro de más de 10.000 millones en gastos sociales que se produciría por reducción de siniestralidad (un 33% estimado) . Aunque los objetivos de rebaja del déficit público comprometidos con Bruselas exigen un recorte del 40% en el presupuesto de obra pública del Ministerio de Fomento para este ejercicio, Euroconsult estima que “las actuaciones de conservación deben mantener un cierto ritmo inversor con el fin de garantizar la vida útil de la infraestructura al menos dos décadas, el mínimo necesario para rentabilizar la inversión realizada”. En la actualidad, España cuenta con una extensa red de carreteras al nivel de los países europeos más desarrollados gracias a la intensa actividad constructora de los últimos veinte años, lo que evidencia la clara necesidad de conservación de nuestras infraestructuras, las cuales, una vez superada la crisis, podrían situarse al nivel de Reino Unido, Suecia y Holanda. Primar las carreteras convencionales La ingeniería española precisa que los planes de mantenimiento no deben extenderse a toda la red viaria ‘indiscriminadamente’, sino que deben focalizarse sólo dónde, cuándo y cómo sea necesario con el fin de optimizar al máximo los recursos públicos empleados, teniendo en cuenta que la conservación es mucho más eficiente que la correctiva (una vez producido). Para el director técnico de Euroconsult, Fernando Sánchez, “la clave está en prevenir antes que curar. Las carreteras convencionales son, claramente, una asignatura pendiente; la prueba está en que son testigo de una elevada concentración de accidentes, registrando la mayoría de los siniestros por salida de vía. Además, su deterioro condiciona no sólo la seguridad del usuario sino también las prestaciones de los automóviles que por ellas circulan”.

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Redacción TICPymes

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