4 tendencias en tecnología que marcarán el 2021

Mioti, la escuela tecnológica aplicada a los negocios, ha analizado las principales tecnologías en IoT, Data Science y eBusiness que marcarán este año

Publicado el 01 Feb 2021

94169_42

El 2020 ha sido el año de la tecnología, un año marcado por los efectos de la pandemia y que ha supuesto un punto de inflexión en la historia. En este proceso de transformación, la Inteligencia Artificial, el Big Data y el Internet de las Cosas han sido fundamentales para la supervivencia de muchos negocios y organizaciones, pasando de ser un signo de innovación a una necesidad básica. En este contexto, MIOTI, la escuela tecnológica aplicada a los negocios, ha analizado las tecnologías que tendrán un mayor protagonismo en esta nueva normalidad y contribuirán al impulso de la transformación digital en España.

  1. El Machine Learning será protagonista por su aplicación en prácticamente la totalidad de las industrias: Antes de la aparición de la pandemia, la Inteligencia Artificial y más concretamente su rama de Machine Learning o Aprendizaje Automático ya despuntaba como agente disruptivo al poder aplicarse su tecnología en prácticamente cualquier sector. En este sentido, Fabiola Pérez, CEO de Mioti, asegura que “la pandemia en este caso ha hecho de catalizador en el desarrollo de esta disciplina, que se ha acelerado a lo largo del 2020 y vivirá su auge en el 2021”. Ejemplo de ello es el sector de la salud, donde diferentes estudios calculan que en 2021 la inversión en IA estará en torno a los 6.600 millones de dólares, un crecimiento del 941% en comparación con 2014. Gracias a la utilización de esta tecnología, los resultados del diagnóstico mejorarán hasta un 40% y se reducirá en torno a un 50% el coste de los tratamientos. Otro de los sectores a los que beneficiará será a la fabricación inteligente, ya que el procesamiento de flujos de datos permitirá a los fabricantes la toma de “decisiones inteligentes” como la prevención y predicción de la interrupción de la cadena de suministro o la supervisión en tiempo real de su calidad o existencias.
  2. La democratización de la Inteligencia Artificial (IA), el año de su madurez en los negocios: Organizaciones de todo el mundo invertirán en tecnologías que les ayuden a dotar a los equipos humanos de plataformas con capacidades analíticas avanzadas que no requieran de conocimientos especializados en Data Science. Gracias a una inteligencia artificial sin código, muchas de esas plataformas serán herramientas visuales de arrastrar y soltar, basadas en el procesamiento de flujos de trabajo. Por otra parte, los algoritmos ayudarán a las organizaciones a interpretar enormes cantidades de datos y aplicarlos para alcanzar sus objetivos e incrementar sus beneficios. En este sentido, se prevé que la mayoría de las decisiones empresariales del futuro estarán basadas en la analítica de los datos.
  3. Internet de los Comportamientos, capturar información en tiempo real generada por personas en su vida cotidiana: El Internet de los Comportamientos surge como una tecnología capaz de utilizar la información que generan las personas en su vida cotidiana en tiempo real, conociéndose así de forma exhaustiva sus hábitos diarios. Según la consultora Gartner, en 2023 el Internet de los Comportamientos rastreará digitalmente las actividades individuales del 40% de la población, siendo el 2021 su año de despegue. El reconocimiento facial, la ubicación o la monitorización de la actividad física serán solo algunas de las tecnologías que se utilizarán y con las que la sociedad está familiarizada.
  4. El gasto mundial en Ciberseguridad aumentará hasta un 10% en 2021: La cantidad de brechas de datos y registros comprometidos, así como los ataques de ransomware, alcanzaron su máximo en 2020. Según informes de Canalys, analista del mercado tecnológico mundial, más de 12.000 millones de registros se vieron comprometidos, mientras que el número de ataques de ransomware conocidos incrementó casi un 60% respecto a 2019. En este sentido, la formación a empleados en materia de ciberseguridad resultará fundamental para evitar potenciales brechas de seguridad, así como la evaluación de ciberseguridad de la propia compañía y de sus socios. Las tendencias en ciberseguridad estarán, entre otras, en los trabajadores remotos, la Deep Web o los drones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3