10 consejos para proteger tu casa ante ataques digitales

NordVPN aconseja sobre cómo proteger nuestras casas con tecnología IoT de los piratas informáticos.

Publicado el 19 Oct 2017

85497_12

Las casas inteligentes conllevan ciertos riesgos. Una casa con WiFi desprotegida puede ser cebo de piratas informáticos, lo que podría suponer consecuencias peligrosas. Se vuelve especialmente peligroso si la casa está equipada con muchos dispositivos IoT (Internet de las Cosas) conectados. Hackear uno de ellos permitiría a los criminales acceder a toda la red, forzando que los dispositivos inteligentes se comporten como ellos quieran. Un robo de identidad, por ejemplo, puede acarrear un robo de cuentas bancarias, número de la seguridad social y otra información privada y vulnerable.

“Los nuevos dispositivos inteligentes podrían dar más problemas que un ordenador doméstico que, generalmente, tiene un control de seguridad más rígido. Los fabricantes siguen produciendo diversos objetos conectados a Internet, a menudo sin tomarse el suficiente tiempo para usar la tecnología más segura,” comentó Marty P. Kamden, CMO de NordVPN (Virtual Private Network).

NordVPN nos proporciona consejos de seguridad básicos que cada hogar debería seguir para proteger su red.

  1. Usa un software antivirus. Una de las reglas más básicas es usar un buen antivirus. Por desgracia, los usuarios deben realizar su propia investigación y elegir un antivirus en el que confíen, ya que las opiniones de los expertos varían mucho. No todos los antivirus son seguros, tal y como se demostró en un reciente caso con el antivirus ruso Kaspersky Lab utilizado por hackers rusos para conseguir archivos de la NSA.
  2. Usa un firewall. El router debe tener un software firewall actualizado para protegerse de malware potencialmente instalado que podría, por ejemplo, robar nuestros datos personales.
  3. Activa el factor de doble autenticación en tus cuentas online. Activar el factor de doble autenticación en cuentas online dificulta que los estafadores roben tu identidad. Incluso si no es una protección infalible, tener la doble autenticación es mucho mejor que no tenerla.
  4. Cuando estés comprando online, usa monederos móviles o electrónicos. Se dice que los monederos electrónicos permiten un pago más sencillo y seguro. Métodos de pago como Apple Pay, PayPal, Google Wallet y otros están ya implementando este método de pago de un clic.
  5. Instala una VPN. Las VPNs son un mecanismo de seguridad esencial para proteger las redes personales de ojos ajenos, ya que encriptan todos los datos compartidos entre Internet y el servidor de la VPN.
  6. Cambia la información predeterminada del router de tu casa. Es fácil cambiar el nombre y la contraseña que vienen de fábrica y, al menos, le complicará mucho las cosas a un hacker. Es importante cerrar sesión tras realizar los cambios.
  7. No hagas clic en emails sospechosos. Los emails usados para phishing llevarán adjuntos y podrían venir de una dirección conocida. Hacer clic en un link que viene en un email de apariencia legítima podría exponer toda la red al peligro de pirateo.
  8. Actualiza siempre los sistemas de todos los dispositivos conectados. Los sistemas operativos de todos los ordenadores, tablets, teléfonos y otros dispositivos deben estar actualizados.
  9. Comprueba las funciones de seguridad de cada nuevo dispositivo que entra en tu casa. Una nueva cámara o impresora podría ser muy eficaz y realizar su trabajo, pero es importante comprobar sus funciones de seguridad. También es mejor desactivar sus interfaces web.
  10. Crea otra red. Crea una nueva red: la mayoría de los routers permiten conexión de invitado. Excluye los dispositivos IoT que parecen menos seguros de la nueva red.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4