OPINIÓN

Algunas verdades del marketing de influencers



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El nexo de unión entre clientes y empresas ha cambiado en los últimos años, pero hay algunas verdades del marketing de influencers que se desconocen. Artículo de opinión de Álvaro Esteban Keogh, socio director de Eureka PR

Publicado el 30 ene 2024



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En un mundo impulsado por la tecnología, el desarrollo y la interconexión digital, el marketing ha experimentado una notable transformación en los últimos años, donde la publicidad tradicional ha dado paso a nuevos métodos en los que las redes sociales se han convertido en el epicentro de la comunicación. Y como evolución y adaptación van siempre de la mano, este sector también se ha tenido que amoldar a las cambiantes dinámicas de la sociedad en aras de satisfacer las necesidades y expectativas de las nuevas generaciones. En definitiva, estamos ante una metamorfosis que ha redefinido el nexo de unión entre la marca y su audiencia, en un viaje que fusiona la creatividad con la inmediatez de las plataformas digitales.

El marketing de influencers

En el contexto actual, el marketing de influencers ha emergido como una poderosa estrategia tan auténtica como persuasiva. Sin duda, se trata de un fenómeno que ha transformado la forma en que las empresas promocionan sus productos y servicios, gracias a la influencia de ciertas celebridades de la red.

Conectar al público más joven a través de la autenticidad de las campañas tiene un precio, y es que la popularidad es tal que, sólo en 2023, la inversión en marketing de Influencers creció un 23,9% con respecto al ejercicio anterior, alcanzando en España los 94 millones de euros. El principal beneficio que ostenta esta inversión es el amplio mercado que abarca y, apostar por un/a influencer puede hacer que el producto o la marca de una compañía llegue a un público al que, de forma habitual, no tendría acceso.

En este escenario, el marketing de Influencers se sitúa como la segunda industria dentro del campo de la publicidad que más crece. De hecho, las cifras auguran un 2024 aún más exitoso que el recién terminado 2023, pues siendo testigos del éxito de las campañas y de la popularidad que han adquirido en los últimos meses, más del 70% de los anunciantes tienen intención de aumentar su gasto en este modelo de publicidad. Aunque de una u otra manera se lleve haciendo toda la vida, mientras las redes sociales sigan evolucionando y apareciendo, siempre habrá modelos de negocio basados en el marketing de influencers.

Las empresas quieren su porción

El marketing de influencers ofrece multitud de beneficios significativos a las compañías contribuyendo, no sólo a su visibilidad -la cual aumenta exponencialmente-, sino también a su credibilidad y conexión con la audiencia. Sin embargo, antes de avanzar, es conveniente tener claro que el marketing de influencers no es para todo tipo de empresas y productos, y que no es sinónimo de éxito. Si se invierte un determinado producto con la persona errónea, la acción estará abocada al fracaso. Esto ocurre a menudo. La clave está en estudiar a fondo al individuo en el que se va a invertir, ya que quedará vinculado a la marca y cualquier acción profesional o personal que afecte al/la influencer de manera negativa, puede acabar perjudicando también a la empresa.

Cuanto más fidelizada tenga el/la influencer a su comunidad, mayor probabilidad de éxito tendrá la acción, mientras que, si la comunidad no es fiel, lo más probable es que genere una gran cantidad de leads no cualificados. Además, la competencia en este tipo de campañas es feroz, por lo que, si no se dispone de una inversión suficiente para apostar por un/a gran influencer, es conveniente focalizar la inversión en otros más pequeños (microinfluencers), cuya comunidad es menor pero suele estar más fidelizada.

La cantidad de seguidores y el volumen de interacciones en los perfiles más exitosos permite que las empresas que apuestan por los influencers alcancen una audiencia más amplia y más diversa. Por otro lado, la segmentación de la audiencia y la estrecha relación que vincula a la persona elegida con sus suscriptores supone un trampolín de cara a transmitir una información veraz, auténtica y en la que se puede confiar. Acciones de marketing hay miles, sin embargo, la clave se halla, una vez más, en diferenciarse y destacar dentro de lo común. Y es que, las celebridades de las redes son precisamente conocidas por la autenticidad y el atractivo de su contenido, incorporando productos y servicios a sus perfiles de manera natural, haciendo una publicidad mucho menos invasiva y más convincente.

Un vistazo al futuro

Esta tendencia seguirá creciendo en los próximos años, salvo que a medida que el mercado de influencers crezca, la rentabilidad disminuya por la alta oferta, tanto de influencers como de productos. Sin embargo, ¿merece la pena que una marca corra estos riegos? Bien, pues existen compañías que opinan, erróneamente, que es la forma más rápida de ‘dar el pelotazo’ y asegurarse las ventas, la proyección y la notoriedad en un corto período de tiempo. Otras, en cambio, trabajando con una estrategia sólida y basándose en datos, generando contenido y comunidad, o apostando por estas técnicas, funcionan a la perfección. Como en todo, el ‘dinero fácil’ y el ‘éxito rápido’ son los que realmente aportan la incertidumbre y las dudas a este tipo de campañas.

El marketing de influencers continúa evolucionando a medida que la tecnología y las plataformas digitales avanzan. La integración de realidad aumentada, la personalización de contenido y la diversificación de formatos son tendencias que podrían marcar el futuro de esta estrategia publicitaria. A fin de cuentas, el auge de este modelo de publicidad ha revolucionado el sector al proporcionar a las marcas una forma auténtica y efectiva de conectarse con sus audiencias. Con la creciente importancia de la autenticidad y la diversificación de plataformas, este fenómeno parece destinado a seguir desempeñando un papel crucial en el mundo del marketing digital.

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