NOTICIAS

Las empresas compiten por captar a los mejores hackers éticos



Dirección copiada

El hacking ético se ha convertido en una competencia clave para testear los protocolos de seguridad informática de una organización




Hacker
Hacker

La ciberseguridad es un tema cada vez más presente en las juntas directivas, debido a la preocupación que despierta la protección de los sistemas, datos y redes de las compañías. Por eso, los perfiles tecnológicos especializados en ciberseguridad son indispensables para el diseño de sistemas de seguridad, y el hacking ético para testearlos.

“Podríamos decir que un hacker ético es un pirata informático que desea hacer el bien. Se trata de un profesional experto en hackear sistemas que tiene como objetivo identificar los puntos débiles en seguridad informática de una compañía, para así ayudar a resolverlos y fortalecer los protocolos e infraestructuras”, define Cristian Ruiz, Manager en la división de búsqueda y selección especializada de perfiles tecnológicos en Robert Walters.

En la actualidad, el hacking ético es una competencia altamente demandada en perfiles profesionales expertos en seguridad, sin embargo, cada vez más organizaciones prefieren incorporar a un perfil dedicado en exclusiva a esta tarea dentro de su equipo.

De este modo, una compañía puede hacer un simulacro de un ataque cibernético y encontrar cuáles son las mayores vulnerabilidades que deben ser corregidas cuanto antes. Por tanto, puede proyectar a futuro los protocolos que permiten predecir ataques en sus equipos y sistemas, cada vez más comunes y complejos.

Cómo es el perfil idóneo de un experto en ciberseguridad

Las empresas reclaman expertos en ciberseguridad que cuenten con certificaciones o cursos relacionados con ciberseguridad, siendo el grado de informática con un máster en ciberseguridad la combinación más valorada.

“Yo destacaría que el candidato perfecto es experto en pentesting y tiene experiencia identificando y monitorizando incidentes de seguridad que es capaz de mitigar rápidamente. También debe tener conocimientos generales en prácticamente cualquier área IT, como por ejemplo administración de sistemas, redes, programación y desarrollo seguro, exploiting, malware, incident response, threat hunt, forense, etc.”, comenta Ruiz.

¿La ciberseguridad está bien pagada?

Los salarios de los profesionales expertos en ciberseguridad se encuentran entre los más elevados del área tecnológica. Con el fin de proteger sus sistemas, infraestructuras y datos, las organizaciones están dispuestas a competir por el mejor talento especializado, para lo que deben ser competitivas tanto en la banda salarial como en los beneficios corporativos.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5