NOTICIAS

La nube se posiciona como aliado en la digitalización de las pymes



Dirección copiada

Un informe reciente del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) asegura que el 31,8% de las empresas en España con 10 o más empleados utilizan sistemas en la nube

Publicado el 15 abr 2024



AdobeStock_282095306

Dentro del corazón de la economía española palpitan más de 2,9 millones de pymes, esenciales para su dinamismo y crecimiento. Sin embargo, se enfrentan al reto de digitalizar sus procesos, donde la tecnología resulta un aliado fundamental. Por ello, Alegra, software de gestión para emprendimientos españoles, señala los beneficios y el papel transformador de las soluciones basadas en la nube.

Las pymes españolas representan un 62% del VAB (Valor Añadido Bruto) del país según el Instituto Nacional de Estadística. Estas organizaciones se encuentran en un punto de inflexión hacia la digitalización, un camino no solo deseable sino esencial. Un informe reciente del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) asegura que el 31,8% de las empresas en España con 10 o más empleados utilizan sistemas en la nube, una tendencia que se espera crezca exponencialmente ante la necesidad urgente de adaptarse digitalmente. La promesa de reducir costes operativos y aumentar la eficiencia y productividad, pone de manifiesto el atractivo ineludible de esta tecnología.

1. Innovar

La nube se erige como un catalizador de la innovación, proveyendo a las pymes de recursos computacionales y flexibilidad para explorar nuevas ideas sin el lastre financiero que supone el mantenimiento de infraestructuras tecnológicas tradicionales. La inteligencia artificial (IA), accesible mediante la nube, promete revolucionar la economía global con un impacto estimado en 15,7 billones de dólares para 2030, según Cloudwards.

2. Adaptarse rápidamente a las dinámicas del mercado

El carácter web de la nube posibilita el acceso y compartición de datos desde cualquier ubicación, facilitando una adaptación sin parangón a las fluctuantes demandas del mercado y emergentes oportunidades de negocio. En este sentido, según datos de Alegra, el 70% de los emprendedores en España gestionan su negocio a través de su móvil.

3. Democratizar el acceso a tecnologías avanzadas

La nube posibilita a las pymes el acceso a herramientas y tecnologías de vanguardia sin requerir de onerosas inversiones en hardware y software, equiparando el terreno de juego con grandes corporaciones y fortaleciendo su competencia en el ámbito global.

4. Fomentar una mayor agilidad empresarial

Permite a las pymes escalar sus recursos tecnológicos según las necesidades, habilitando así una respuesta ágil ante oportunidades de mercado y desafíos operacionales sin incurrir en los costos y complejidades asociadas a la expansión de infraestructuras tecnológicas físicas.

A esto se suma la facilidad de toma de decisiones que ofrece tener todo centralizado en un sistema como Alegra. Este enfoque no solo optimiza los procesos, sino que también mejora la eficiencia operativa, permitiendo a las pymes tomar decisiones informadas de forma ágil y segura.

5. Mejorar su posición en un entorno altamente competitivo

Emplear soluciones en la nube puede mermar significativamente los costes operacionales y de mantenimiento, permitiendo redirigir recursos hacia áreas críticas como desarrollo de producto, marketing y ventas, mejorando así la posición competitiva en el mercado.

Esta revolución digital no solo habilita el trabajo remoto y la optimización de la gestión de datos, sino que también abre caminos hacia la automatización de procesos administrativos, con un 53% de estas tareas susceptibles de mejora. Esta automatización muestra una interesante distribución demográfica y geográfica, con un mayor porcentaje de adopción entre las mujeres y una concentración significativa en ciudades como Madrid y Barcelona, de acuerdo con Alegra.

Por otra parte, la formación en competencias digitales se erige como un pilar esencial para una implementación segura y eficiente, subrayando la importancia de la colaboración entre el sector tecnológico, instituciones educativas y el gobierno a través de iniciativas como la Agenda Digital para España y el Plan Nacional de Competencias Digitales.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5