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Beneficios de usar un asistente virtual en la Declaración de la Renta



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Este 2024 la campaña comienza con la novedad de poder elegir ser atendidos de forma presencial o telemática

Publicado el 3 abr 2024



Declaración de la renta

Hoy comienza la campaña para la Declaración de la Renta 2023, con una novedad importante: los ciudadanos ya pueden elegir cómo ser atendidos, ya sea de forma presencial o no presencial, a través de un número de teléfono nacional único para consultas. Además, se ha creado un catálogo claro que muestra todas las opciones de asistencia, desde llamadas telefónicas hasta ayuda en oficinas, para adaptarse a las necesidades de cada contribuyente. A la hora de hacer el borrador de forma online, desde el año pasado los ciudadanos tienen disponible el “Asistente de Renta” que funciona a través de la IA y se ha formulado con el objetivo de resolver las principales dudas que se tienen durante el proceso de elaboración de la declaración.

Con estas incorporaciones en los últimos dos años, y la modificación en la disposición final segunda de la Ley 35/2006, por la que se recoge la obligatoriedad de declarar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por medios electrónicos, se denota la inclinación de los dirigentes institucionales por la tecnología a la hora de realizar estos procesos burocráticos.

Enreach explica que la principal ventaja de incorporar la IA en procesos fiscales como es la elaboración de la Declaración de la Renta es la facilitación de procesos a los ciudadanos, así como la reducción de la carga de trabajo para los funcionarios. Los asistentes virtuales son capaces de ofrecer respuestas rápidas y concretas a consultas poco complejas, por lo que el ciudadano que tenga este inconveniente podrá continuar en el mismo día con su formulario sin esperar más de la cuenta, y sin la incertidumbre de haber aplicado mal su declaración.

Por otro lado, no todos los contribuyentes tienen el mismo problema, así que otro objetivo de incluir asistentes virtuales en estos procesos es la personalización. Con esta habilidad son capaces de brindar orientación individualizada. Además, no solo es beneficioso para los ciudadanos, sino que Hacienda podrá ser capaz de identificar patrones de comportamiento a través de los datos recopilados, por lo que en las próximas consultas la institución tendrá margen para dar respuestas más eficaces.

Otro beneficio radica en se ha integrado este sistema con inteligencia artificial para mitigar errores. Los sistemas inteligentes están programados para adherirse a reglas y pautas precisas, reduciendo así la posibilidad de cometer errores humanos. Esta mayor precisión no solo protege a los contribuyentes de posibles sanciones por errores en sus declaraciones, sino que también puede acelerar los procesos de revisión y auditoría llevados a cabo por Hacienda.

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