Tras 20 años de Internet, España suspende frente a la UE

Según datos del INE, sólo el 57,5 % de las empresas españolas dispone de sitio ‘web’, mientras que la media en Europa se encuentra en el 68%.

Publicado el 10 Mar 2009

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Ya han pasado 20 años desde que entró en nuestra vida el concepto Web, el próxima viernes 13 de marzo se celebra el 20 aniversario de World Wide Web. Su llegada, y todo su entorno, han cambiado radicalmente nuestra forma de trabajar y de vivir. Se ha convertido en algo cotidiano sin darnos cuenta, ya no entendemos una dirección de una empresa o incluso de un profesional, y dentro de poco de cualquier persona, sin encontrar las tres w. Lo que antes era un proyecto millonario, hoy se puede hacer con un presupuesto bastante asumible o incluso de forma gratuita. Es un buen momento para ver la situación del tejido empresarial español.

Aunque el éxito en España ha sido importante, todavía nos queda trabajar para situarnos al nivel de nuestros vecinos europeos. Mientras que en el uso de Internet estamos a la altura del resto de Europa, según manifestaba recientemente el subdirector general para la Sociedad de Digital del Ministerio de Industria, Luis Prieto, si suspendemos en la posesión de web en las empresas, quizá esto explique que sea superior la compra mediante comercio electrónico que la venta entre las empresas españolas.

Mientras que en España, según el INE (Instituto Nacional de Estadística) del total de la empresas españolas con conexión a Internet -casi el cien por cien- el 57,5 % dispone de sitio/página web, en la UE se encuentra en el 68%. Este porcentaje se va incrementando a medida que subimos el tamaño de la empresa, llegando hasta el 89% en empresas de 250 o más empleados. Asturias y Cataluña, son las comunidades autonómicas con un mayor índice de penetración de la web en las empresas, en ambos casos se supera el 65 por ciento, mientras que en este caso en Europa la cifra se aproxima al cien por cien. Aragón, Madrid, Navarra y País Vasco superan el 60%, mientras que las comunidades que se encuentran más atrasadas son también las más alejadas de la Península, Ceuta y Melilla y Canarias, que apenas superan el 40% de penetración.

Para llegar a estos resultados ha contribuido la puesta en marcha del plan NEW (Ninguna empresa sin Web), una iniciativa dentro del Plan Avanza que busca fomentar la presencia en Internet entre las pymes. Con una inversión de 178 millones de euros hasta 2013 este plan esta llevando acabo talleres por toda España y permite que por 60 euros al año cualquier pyme española cuente con su propia web.

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Redacción TICPymes

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