Siete consejos para evitar estafas durante el Black Friday

España es uno de los países con más ataques dirigidos al robo de información y en estas fechas los ciberdelincuentes aprovechan las compras online

Publicado el 22 Nov 2022

84447_20

Se acerca el tan esperado Black Friday para los consumidores. Los descuentos están a la orden del día y todos nos afanamos en adelantar las compras de los regalos de Navidad y conseguir las mejores ofertas. Nuestro mail y teléfono móvil se inundan de información en torno a ofertas y descuentos únicos, alertas sobre ese producto que hace meses teníamos intención de adquirir y que ahora es un auténtico regalo para el bolsillo.

Sin embargo, esta avalancha comercial hace que bajemos la guardia y nos lancemos a comprar sin comprobar la fiabilidad de la web, la oferta, el vendedor y, como consecuencia, pasemos a engrosar la lista de víctimas de compras online fraudulentas.

En el informe de ciberamenazas del segundo cuatrimestre del año que presentó recientemente ESET, compañía experta en ciberseguridad, España se situaba como uno de los países del mundo con más ataques dirigidos al robo de información. En la presentación de este informe, Josep Albors, director de investigación y concienciación de ESET España, subrayaba que “los delincuentes siguen aprovechando el auge del comercio online y usan esta estrategia tanto para preparar webs de phishing donde robar los datos de las tarjetas de crédito, como para descargar aplicaciones maliciosas que se encargan de capturar las credenciales de acceso a la banca online y robar el dinero de las cuentas”.

Los datos de la Policía Nacional informaban a finales de este mes de agosto del desmantelamiento de 49 tiendas online fraudulentas que se dedicaban a vender productos que nunca llegaban a ser enviados. Cientos de consumidores de toda España fueron estafados, llegando a recaudar más de medio millón de euros.

Teniendo el Black Friday tan cerca y con el objetivo de adelantar las compras de Navidad y sacarles el máximo partido a las ofertas, ESET ha preparado una serie de consejos para sacar el máximo beneficio a los descuentos sin ser víctima de los ciberdelincuentes:

  1. Desconfía de los descuentos muy agresivos. Si bien es verdad que a todos nos gusta encontrar las mejores ofertas, hay que tener especial cuidado antes de efectuar la compra. Los ciberdelincuentes aprovechan las marcas y los artículos más buscados para que sus campañas sean lo más lucrativas posibles, consiguiendo un gran número de víctimas. Es muy importante hacer una comparativa de precios a través de cualquier buscador.
  2. Una web de confianza. Si decides adquirir un producto en una página web en la que nunca has comprado antes Ten cuidado con el cybersquatting y observa bien el nombre ya que puede parecerse a alguna web conocida pero no ser igual, por ejemplo, sustituyendo la letra o por el número 0. Asimismo, es fundamental comprobar que la web cuenta con sello de calidad y que este no es falso. Puedes hacerlo clicando sobre él, debe redirigirte a la web de la empresa que lo emitió o darte otra información, ya que los falsos suelen ser imágenes estáticas. Además, observa su diseño, cómo de cuidado es y si te ofrece toda la información que necesitas sobre consumo y tratamiento de los datos.
  3. Tarjeta para realizar pagos online. Siempre que sea posible utiliza una tarjeta de uso exclusivo para realizar pagos online. De esta manera evitarás que, en caso de ser víctima de un robo de credenciales, los ciberdelincuentes no puedan acceder a toda tu cuenta.
  4. Cuidado con acceder a ofertas desde enlaces de mensajes recibidos a través de Whatsapp, SMS, correo electrónico o redes sociales. Comprueba siempre en caso de estas últimas que la oferta se lanza desde el perfil oficial de la tienda o marca y en el caso de SMS, Whatsapp o email que la oferta sea una comunicación directa de la tienda o marca y siempre que hayas dado permiso para recibir este tipo de notificaciones. Si no, desconfía ya que puede tratarse de una campaña de phishing.
  5. Asegúrate de que se garantice la devolución en caso de que el producto no cumpla tus expectativas o tenga algún defecto. Recordamos que por ley puedes desistir de una compra sin tener que dar explicaciones en los 14 días posteriores a la adquisición. Y en el caso de desistir o hacer uso de la garantía, esto no debe tener coste alguno ni tampoco gastos de envío.
  6. Nunca envíes dinero en metálico.
  7. Si no terminas de verlo claro, puedes hacer una búsqueda por Internet por si existe información de otros consumidores sobre la página web en cuestión o incluso sobre esa presunta oferta que acabas de encontrar.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4