¿Seguirá subiendo el precio de la vivienda en 2018?

La vivienda mantendrá su tendencia alcista en 2018 con una subida del 6,1% y cerrará este año con una subida del 9% con respecto a 2016, según un estudio del Instituto de Práctica Empresarial (IPE).

Publicado el 12 Dic 2017

80729_69

Tras haber tocado suelo, el precio de la vivienda solo puede subir. Lo hemos visto durante todo el año 2017. De hecho, según la última estadística del Índice de Precios de Vivienda (IPV) correspondiente al tercer trimestre de 2017, publicado la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se incrementó un 6,7%, su mayor alza en diez años, que pone de manifiesto que el mercado de la vivienda se está recuperando.

“El ritmo de crecimiento de los precios en el tercer trimestre del año se intensifica como consecuencia de la mejora de la economía y del empleo y confirma que la recuperación del mercado de la vivienda se consolida”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de fotocasa. Los datos del INE van en consonancia con la tendencia marcada por el Índice Inmobiliario fotocasa, que desde que arrancó el año está registrando incrementos que no veíamos desde los máximos de 2007.

Cómo será 2008

Toribio recuerda que pese a los abultados crecimientos que reflejan las diferentes estadísticas, y que son mucho más evidentes en la Comunidad de Madrid, Cataluña y las Islas Baleares, “aún estamos lejos de los niveles de actividad y precios de los años del boom”. Los precios aún están un 41,3% por debajo de los máximos alcanzados en 2007, según los datos de fotocasa.

Esta misma opinión la sostiene Ferran Font, director de pisos.com, que recuerda que “Madrid, Cataluña y Baleares siguen siendo las

regiones que están a la cabeza de estos crecimientos, destacando claramente como puntas de lanza de la recuperación del sector. En lo que respecta a las tipologías, la segunda mano ha avanzado a un ritmo ligeramente superior al de la obra nueva, cuyo repunte está supeditado a la inscripción de las ventas sobre plano realizadas en los dosúltimos años”. – Aunque este represente el trimestre con mayor crecimiento interanual de los últimos años, los precios siguen una senda de crecimiento razonable y deberían continuar así para sentar las bases de una recuperación sin rupturas. Es esencial que el precio del suelo para nuevas promociones no se dispare, dado que de ser así es muy probable que dicho sobrecoste acabe trasladándose a los precios de venta.

Por su parte, Toribio insiste en que “Ha vuelto la confianza en el mercado de la vivienda como consecuencia de la mejora de la economía, el empleo y la consolidación de la financiación. Los precios suben a un ritmo que no veíamos en los últimos años debido a ese mayor interés por parte de la demanda, si bien aún estamos lejos de los máximos alcanzados en los años del boom. Y esa recuperación se está concentrando en determinadas zonas, mientras que en otras los precios se mueven más lentamente”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4