Redes sociales y menores: un coctel explosivo

La Conferencia Internacional de Protección de Datos y Privacidad evalua los inconvenientes que presentan muchas redes sociales al no comprobar la edad de sus usuarios.

Publicado el 10 Nov 2009

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Dentro del marco de la Conferencia Internacional de Protección de Datos y Privacidad que se ha celebrado en Madrid se ha tratado sobre la protección de la privacidad de los menores en las redes sociales, así como la necesidad de implementar sistemas de verificación de la edad eficaces. La sesión ha comenzado con las palabras de la directora general de la sociedad de la información y medios de comunicación de la Comisión Europea, Christine Kormann, quién ha reconocido que el fenómeno de las redes sociales ha prendido rápidamente entre los menores. Y es que el 75% de los niños europeos están conectados en línea, y el 42% de los infantes europeos de 6 años también están conectados.

Así, Kormann cree que las redes sociales ofrecen oportunidades de autoexpresión pero también entrañan riesgos, como el ciberacoso entre iguales o el acoso sexual por parte de adultos. Por ello, considera que uno de los retos a los que se enfrenta la privacidad es la divulgación de información. Junto a esto, la sesión plenaria también ha contado con la participación del jefe de servicio de privacidad de Walt Disney, Jonathan D. Avila, quién ha ofrecido la perspectiva americana de la protección de datos y la protección de niños online, desarrollando los principios básicos de la ley de niños y niñas en Internet (COPPA), una norma que lleva casi un decenio en vigor.

Por su parte, el director estratégico de privacidad de Microsoft, Peter Cullen, ha reflexionado sobre si los niños tienen educación suficiente para valorar los riesgos de la utilización de sus datos en las redes sociales e Internet. Cullen se ha preguntado cómo puede uno fiarse de la tecnología, o cómo saber que la persona es quién dice ser en Internet. Asimismo, ha abogado por buscar un equilibrio entre la seguridad y la conveniencia de uso en Internet..

Otro punto de vista lo ha aportado la directora representante de MySpace, Patricia Luquero, que ha constatado que las redes sociales han dejado de ser algo “emergente” para ser una “realidad social” y el acceso decrece, en el sentido de que “niños de 9 y 10 años ya las utilizan”. Según Luquero, se prevé que los usuarios de redes sociales pasen de 47 a 107 millones en los próximos años.

La última intervención ha corrido a cargo de Artemi Rallo, director de la AEPD, que ha dejado constancia de que la implantación de sistemas de verificación de la edad en algunas redes sociales como Tuenti no es seguido por la mayor parte de las redes. De hecho, a la vista de los riesgos a los que se enfrentan los menores, Artemi Rallo ha preguntado a Luquero si no cree que MySpace, Facebook y otras redes sociales están jugando con fuego al no implementar estos sistemas de verificación de la edad. Rallo ha ido más allá al insinuar que pueden estar agotando la paciencia de las autoridades que velan por el cumplimiento de la normativa de protección de datos.

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