Más de la mitad de las empresas españolas han reforzado la digitalización de los RRHH

La media europea está en un 53%, mientras que España se sitúa ligeramente por encima según un estudio de SD Worx. El estudio, además, destaca la necesidad de encontrar el equilibrio entre el enfoque digital y la interacción personal.

Publicado el 25 Nov 2022

Human Resources Recruitment and People Networking Concept. Modern graphic interface showing professional employee hiring and headhunter seeking interview candidate for future manpower.

Según un nuevo estudio de SD Worx, el principal proveedor europeo de RRHH y nóminas, más de la mitad de las empresas europeas (53%) han agilizado la digitalización de los procesos de RRHH dentro de su empresa. En particular, las empresas de Italia (61%), el Reino Unido y Bélgica (ambos con un 59%) y los Países Bajos (57%) y España (53,4%) han observado una mayor atención en el ámbito de la digitalización de los RRHH.

El estudio destaca que la apuesta por la digitalización de los procesos de RRHH es cada vez mayor, pero también confirma la relevancia que tiene para las empresas encontrar un equilibrio óptimo entre un enfoque digital y un enfoque personal. Incluso en tiempos de trabajo híbrido, es importante tener en cuenta las necesidades de los empleados, la situación de la entidad y las expectativas en un ámbito específico de los RRHH.

La encuesta realizada a 4.371 empresarios europeos muestra que la digitalización de los procesos de RRHH está más consolidada en sectores como el financiero y el de los seguros (60%) y la industria manufacturera (60%). Los sectores de las organizaciones sin ánimo de lucro (58%) y de la sanidad (57%) también están ganando terreno. Las entidades más pequeñas (<100 empleados) y las medianas empresas también han prestado una mayor atención a dicha digitalización, con un 61% y un 60% respectivamente. Sin embargo, la creciente atención es particularmente visible en las organizaciones más grandes, con 500 a 999 empleados (68%) y más de 1.000 empleados (71%).

Las respuestas de más de 10.000 empleados europeos han demostrado que es necesario avanzar en la digitalización de los RRHH, y casi la mitad (48%) indica que la digitalización en el lugar de trabajo debe mejorar. En particular, los empleados italianos (54%), españoles (53%) y franceses (50%) consideran que aún queda mucho trabajo por hacer, mientras que los empleados (54%) menores de 35 años creen firmemente que la digitalización puede mejorarse.

Además, la digitalización de los procesos de RR.HH. también ocupa un lugar destacado en las listas de prioridades de los empleados, centrándose en los procesos de automatización, el análisis y la interpretación entre los trabajadores con alto nivel de formación (53%), los trabajadores del conocimiento (51%), los trabajadores rutinarios (50%), los empleados que realizan trabajos en equipo (52%) y los directivos (54%).

Sin embargo, encontrar el equilibrio adecuado entre el grado correcto de digitalización y un enfoque más personal es clave en RRHH. A pesar de la importancia cada vez mayor de la digitalización en el lugar de trabajo, también está claro que los empleados prefieren un enfoque personal en algunas áreas.

Esto resulta evidente sobre todo en los siguientes ámbitos:

  • Incorporación de nuevos empleados: 76.2% (frente al 10,6% que prefiere un enfoque digital)
  • Trabajo en equipo: 74.5% (frente al 10,8% que prefiere un enfoque digital)
  • Entrevistas para el cese del empleo: 72.4% (frente al 11,3% que prefiere un enfoque digital)
  • Proceso de contratación: 72.1% (frente al 13,3% que prefiere un enfoque digital)
  • Evaluaciones de desempeño: 71.9% (frente al 13,4% que prefiere un enfoque digital)

Los empleados menores de 25 años son más propensos a inclinarse por un enfoque digital, en particular en los ámbitos de RRHH del proceso de contratación (23,1%), el cuidado de la salud y el bienestar (21%), la información sobre la remuneración (23%), la prestación de servicios de RRHH (interacción con el departamento de RRHH) (27%) y la administración de RRHH (32%), las evaluaciones de rendimiento (16%) y las entrevistas de salida (16%). Esto se debe probablemente al hecho de que han crecido en un mundo digital.

Carlos Pardo, CEO en SD Worx Iberia comenta: “La digitalización de los procesos de RRHH y el enfoque personal no tienen por qué ser incompatibles. Los datos confirman que invertir en ambos enfoques compensa a los empleados. Durante una evaluación del rendimiento, los empleados no solo quieren ver una puntuación en una pantalla, sino que también esperan una explicación personal. Esto también se aplica a cuestiones más complejas relacionadas con la administración o los servicios de RRHH. Sin duda, la digitalización tiene un impacto positivo en muchos ámbitos. Por ejemplo, si se automatizan ciertos procesos y se apoyan las herramientas digitales, se da a los empleados la oportunidad de aprovechar al máximo su tiempo, su talento y sus habilidades. Un buen ejemplo es Mysdworx, donde los empleados y los empresarios pueden administrar online la gestión de sus recursos humanos. Esto también permite que los trabajadores tengan más tiempo para el contacto personal, que es lo que más necesitan. La digitalización y el enfoque personal se complementan perfectamente en el ámbito de los recursos humanos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4