Un estudio elaborado por American Express examina el comportamiento y las tendencias en los hábitos de consumidores y comercios locales en un periodo marcado por la crisis de la Covid-19 y las restricciones aplicadas por gobiernos de todo el mundo en la lucha contra la enfermedad. La encuesta pone de manifiesto cómo en los últimos meses se ha producido una gran acogida en nuestro país de los pagos contactless y con tarjeta, que ya representan el 80,4% del gasto realizado por los españoles en establecimientos físicos. De esta manera, sólo uno de cada tres consumidores ha seguido utilizando efectivo en sus compras.Esta gran adopción de los pagos sin contacto y con tarjeta está siendo liderada por la Generación Millennial, que apenas realiza en efectivo el 13,7% de sus gastos en establecimientos físicos. Son los residentes de los dos grandes núcleos urbanos de España, Madrid y Barcelona, los que declaran realizar un consumo mediante pagos contactless y con tarjeta superior al 80%. La tarjeta de débito sigue siendo la líder indiscutible en cuanto a porcentaje de uso, un 68,5% de consumidores la utiliza, seguido del efectivo y de las tarjetas de crédito con porcentajes similares (un 36% y un 31% respectivamente). Nuevamente, los Millennials son los que más se acogen a la primera modalidad, con un uso por encima de la media.
La recuperación económica derivada de un relajamiento de las restricciones en distintos núcleos urbanos junto con las recomendaciones sanitarias por parte de las autoridades de minimizar el uso del efectivo respaldan estos datos. Las conclusiones de esta encuesta, elaborada por Braintrust para American Express, se enmarcan en la campaña Shop Small, la iniciativa global de apoyo al comercio local que American Express desarrolla en distintos mercados, con el objetivo de detectar tendencias de consumo y ayudar al comercio local.
Lanzada en julio de 2020, este es el segundo año en el que la campaña ShopSmall se desarrolla en España. El estudio consta de diferentes bloques que analizan toda una serie de parámetros, entre los que destacan el comportamiento de los consumidores, sus relaciones con el pequeño comercio, las medidas adoptadas por los comercios locales durante la crisis y sus perspectivas económicas.
Impacto en el comercio local
Para adaptarse a la situación generada por la pandemia, el comercio local ha tomado diferentes medidas. Dos de cada tres comercios locales han puesto en marcha alguna iniciativa adicional en el último año con el objetivo de fomentar sus ventas, tales como nuevos horarios, gestión de cita previa o la venta de nuevos productos. Sin embargo, tan solo un 20% de los comercios locales han incorporado algún medio de pago nuevo, lo que contrasta con el cambio en los hábitos de los consumidores, que utilizan cada vez menos efectivo en sus compras en establecimientos físicos.
Un tercio de los encuestados ha podido descubrir tiendas en su barrio que no conocía o en las que antes no compraba, una tendencia que ha calado especialmente en la población joven
No obstante, uno de los aspectos positivos que revela el informe es el descubrimiento de nuevos comercios locales por parte de los consumidores españoles. Un tercio de los encuestados ha podido descubrir tiendas en su barrio que no conocía o en las que antes no compraba, una tendencia que ha calado especialmente en la población joven (24 a 40 años), en la región de Madrid y también entre la población con un poder adquisitivo mayor (con ingresos por encima de los 50.000 euros).
El análisis resulta especialmente relevante en un año marcado por profundos cambios en los hábitos de consumo de los ciudadanos, como consecuencia de la situación generada por la pandemia. La campaña ShopSmall tiene como objetivo incentivar el consumo en el comercio local y apoyar el pequeño comercio otorgándoles una mayor visibilidad, poniendo de relieve la gran importancia del mismo para contribuir a la dinamización de los barrios y el sentimiento de comunidad, así como sensibilizar a los consumidores sobre la existencia de estos establecimientos y su importante contribución al tejido económico.
Juan Orti, CEO de American Express aseguró: “Los resultados de la encuesta destilan un cierto optimismo por parte de los consumidores. 2020 ha sido uno de los años más duros para la sociedad en general y para el comercio minorista en particular. Sin embargo, también ha significado el impulso definitivo para la adopción de nuevas formas de pago por gran parte de la población, sin que ello haya menoscabado el comercio de cercanía y la compra local. Nos complace contribuir a que esta tendencia se incremente mediante la iniciativa ShopSmall en su segundo año de vida y auguramos un futuro prometedor para los establecimientos de proximidad.”
Julia López, vicepresidenta y directora general de área de establecimientos de American Express España, añade: “Mediante la iniciativa Shop Small queremos ayudar a que el pequeño comercio se consolide como uno de los actores principales de la recuperación económica de los barrios. El gran apoyo manifestado por los consumidores encuestados a este tipo de establecimientos reafirma nuestra vocación de compromiso con el comercio local y confiamos en que esta tendencia siga al alza a medida que el impacto de la pandemia remita.”