Los jóvenes y la tecnología

El 5º Observatorio de Tendencias de Nokia muestra las tendencias de los jóvenes en materia tecnológica

Publicado el 18 Jun 2010

El 5º Observatorio de Tendencias, estudio elaborado por la consultora de investigación social y de mercado CONECTA sobre la relación de los jóvenes y jóvenes adultos con la tecnología, revela que los jóvenes españoles cada vez se conectan más a Internet desde los terminales móviles, aumentando la intensidad de uso desde el dispositivo. El estudio hace un repaso también a las tendencias que se imponen de cara a próximas oleadas, y la mensajería instantánea cobra fuerza.

En los últimos seis meses, se ha incrementado en un 57 por ciento el porcentaje de los jóvenes que al menos una vez a la semana han accedido a Internet desde sus móviles. El estudio destaca también que son los más jóvenes (de 15 a 20 años) quienes realizan un uso más intensivo. Enviar y recibir emails, buscar información, localizar direcciones e itinerarios, o acceder a redes sociales son algunas de las actividades más habituales a través del terminal móvil.

Además, en esta oleada, se comprueba también el incremento que ha experimentado el modo de conexión a través del dispositivo, aumentando las tarifas planas y accesos Wifi en detrimento del pago en función del uso. En esta quinta edición del Observatorio, se mantiene el crecimiento continuo de Internet en el móvil, alcanzando al 39 por ciento de los jóvenes españoles entre 15 y 35 años, con un crecimiento del 30 por ciento en los últimos 6 meses.

Por su parte, en el estudio también podemos observar cómo los jóvenes hacen un uso de Internet más variado y rico. A pesar de no aumentar las horas que pasan online, las actividades que realizan cada vez son más diversas y, en estos últimos seis meses, destaca el incremento de los juegos en red, sobre todo entre el segmento más joven de entre 15 y 18 años, así como el acceso a contenidos en streaming. El acceso a las redes sociales sigue creciendo como venimos observando desde la pasada oleada, y son ahora los más mayores (de 25 a 35 años) quienes más han aumentado el tiempo que pasan en este tipo de redes. El estudio destaca, una vez más, el terreno que le ha ganado el portátil al PC fijo, siendo más de la mitad de los jóvenes, un 57 por ciento, los que ya cuentan con uno. El porcentaje crece, asimismo, entre los universitarios hasta el 64 por ciento.

El Observatorio nos revela una tendencia al alza desde el móvil que en próximas ediciones se hará notar con una proyección de crecimiento importante: la mensajería instantánea desde el móvil. Actualmente, un 10 por ciento de los jóvenes la utilizan y un 42 por ciento de los mismos hacen uso de ella a diario. Aunque muchos aún no la han probado, la señalan como uno de los usos más interesantes a realizar desde los dispositivos móviles. Por tanto, la mensajería instantánea comienza a cobrar fuerza en los móviles, especialmente entre los jóvenes de menos edad.

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Redacción TICPymes

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