Los famosos de Hollywood acechan tu ordenador

El laboratorio de detección y análisis de malware de PandaLabs, ha constatado que la entrega de los Premios Oscar fue la excusa perfecta para que los ciberdelincuentes extendieran sus correos maliciosos. Scarlett Johansson o Brad Pitt son algunos de los reclamos.

Publicado el 27 Feb 2009

87632_47

El laboratorio de detección y análisis de malware de PandaLabs, ha realizado una clasificación que determina cuáles fueron los famosos más utilizados en la difusión de malware en las últimas semanas. La entrega de los premios Oscar, fue la excusa perfecta para que los ciberdelincuentes extendieran sus correos maliciosos.

Los resultados presentados por Panda indican que los actores de Hollywood son los reclamos preferidos por los ciberdelincuentes para engañar a los usuarios. Así, Brad Pitt (12,57%) y Tom Cruise (12,14%) ocupan los dos primeros lugares y entre los dos suponen casi una cuarta parte del total del correo malicioso relacionado con famosos. Ambos son los ganadores de los Oscar del malware.
Las actrices, por su parte, tampoco se quedan atrás y si bien aparecen más abajo en la clasificación, son más en número. Así, Angelina Jolie aparece en la cuarta plaza con un 11,62% del total, Lindsey Lohan en la quinta, con un 10,15% y Jessica Alba en la séptima con un 9,52%. A ellas hay que añadir, además, a Jennifer Aniston, que cierra la lista de los diez famosos más utilizados en el correo malicioso con un 5,14% del total.

Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, se refiere a las técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes para engañar a los incautos. “Los ciberdelincuentes están muy pendientes de cuáles son los nombres que los usuarios buscan más en Internet o sobre los que más hablan en foros y redes sociales. Luego, relacionan sus envíos de spam con esos famosos. De esta manera, consiguen llamar la atención de los usuarios e incitarles a abrir esos correos y seguir los links o ejecutar los archivos adjuntos en los mismos. Esto es lo que se conoce como ingeniería social”, señala el responsable.

Entre los actores se han colado en la clasificación una cantante y un grupo de aspirantes a
serlo. Así, Britney Spears aparece en el tercer lugar con un 12,01% del total y los chicos de
American Idol (el reality show estadounidense en el que un grupo de jóvenes intenta ganar el
concurso para grabar un disco) en el sexto, con un 9,52% del correo malicioso relacionado con
famosos. Entre los diez primeros también aparecen la veterana presentadora estadounidense Oprah
Winfrey
, en el octavo lugar con un 8,08%, y Paris Hilton, en el noveno con un 6,64%.

Algunas de las frases relacionadas con famosos que se pueden encontrar en estos correos
son: “Angelina Jolie nude” “Britney Spears hot images” “Rihanna exposed” “Scarlett Johansson spills boobs”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5