Los directores de Marketing españoles son más pesimistas que hace seis meses, de acuerdo con el Índice de Expectativas de los Directores de Marketing que con carácter semestral publica la Asociación Española de Marketing. De hecho, un 58% de los directores consultados dice sentirse más pesimista que hace seis meses, cuando en ese momento sólo el 16% se sentían más pesimistas que en el período anterior. El 45% piensan que la crisis se mantendrá durante todo 2012 o más, mientras que en el informe anterior sólo el 8% apuntaban esa previsión. Según la asociación, los datos de este informe arrojan tendencias similares a los del semestre anterior. Se mantiene la previsión de caída en el mercado total, así como la tendencia negativa en lo que se refiere a la inversión publicitaria. Sin embargo, tanto hace seis meses como ahora, los directores de marketing son optimistas en cuanto a las expectativas de ventas en su propia compañía. En general, todos los sectores preven recortes en su inversión publicitaria con excepción del sector de gran consumo. El sector automoción es el que presenta una perecepción más pesimista en torno a su mercado, incluida la estimación de ventas en las propias compañías de los directores de Marketing consultados y una fuerte caída en la previsión de inversión publicitaria. El sector finanzas/seguros ha mejorado su previsión, tanto sobre el mercado como sobre las propias ventas, si bien su previsión de inversión publicitaria es mucho más negativa que hace seis meses. El sector de la energía ha pasado de optimista a “moderamente optimista”, y está recortando sus inversiones publicitarias de manera significativa. El sector tecnológico se manifiesta en similares parámetros que el de la energía, mientras que el sector gran consumo es un de los que se muestan más negativos con respecto a la evolución prevista del mercado. No obstante, es el único que prevé incrementar su inversión publicitaria en los próximos seis meses. Por último, los medios de comunicación esperan que su mercado se mantenga estable, y sus previsiones de inversión publicitaria son menos negativas que hace seis meses.
Los directivos de Marketing, más pesimistas que hace seis meses
La Asociación de Marketing de España publica su Índice de Expectativas
Publicado el 18 Jun 2010
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