Guía rápida para comprar en Wallapop de la forma más segura

Con motivo del Día Internacional de Internet Seguro, Wallapop comparte buenas prácticas para el uso de su plataforma.

Publicado el 07 Feb 2022

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El 8 de febrero se celebra el Día Internacional de Internet Seguro, propuesto por la red INSAFE y apoyado por la Unión Europea, con el objetivo de animar a que todos los usuarios del mundo digital hagan un uso positivo de la tecnología en general, y de Internet en particular. Desde la pandemia, el uso de nuevos servicios digitales ha ido creciendo, sobre todo en el e-commerce. Los españoles compran cada vez más online1 y eso también podría incentivar que haya más intentos de fraude.

Desde Wallapop, creen que es necesario dedicar unos minutos a reflexionar sobre cómo se utilizan las plataformas digitales, se identifican los riesgos y se cuidan las comunidades a las que pertenecen los usuarios. Con esta premisa, la plataforma de consumo sostenible y responsable entre personas ha redactado una pequeña guía con consejos para utilizar la aplicación de manera segura, dar a conocer funcionalidades destinadas a mejorar la experiencia y fomentar un uso responsable de la plataforma.

1. Productos de alta demanda con precios muy rebajados. Las plataformas de segunda mano se han convertido en un medidor de tendencias. En este último año, hemos visto cómo los eventos externos han tenido un impacto en la plataforma, aumentando las búsquedas y compras de determinados artículos como la última videoconsola o una edición limitada de un modelo de zapatillas. Si vas a comprar un producto que esté agotado y a un precio muy competitivo, compara precios con el resto de ofertas, investiga las valoraciones del perfil, y fíjate en las características del anuncio. Estos son algunos indicadores de que la oferta pueda ser engañosa.

2. Sácale todo el partido al chat de la plataforma. Wallapop facilita un espacio para que tanto compradores como vendedores puedan establecer una conversación: el chat. Anímate a preguntar dudas sobre el producto, consigue toda la información que puedas sobre lo que estás comprando y pacta la mejor opción de entrega para ambos. Asimismo, te recomendamos tener cuidado al compartir datos o información personal a través de este canal, y evita abandonar la plataforma a la hora de cerrar la compraventa: algunas estafas se producen cuando un usuario pide completar una transacción a través de otros canales. Sospecha de estos mensajes externos y reporta el detalle a nuestro servicio de atención al cliente.

3. Protege tus envíos con Wallapop Envíos. Con el servicio de e-commerce intermediado, los usuarios de Wallapop pueden comprar y vender cualquier artículo, independientemente de la distancia geográfica entre comprador y vendedor. Dicho servicio está disponible tanto en la Península y Baleares, a través de la misma aplicación de Wallapop. Los usuarios tienen medidas específicas de seguridad en las que se incluyen métodos de pago seguros y una amplia cobertura a través del centro de disputa. Asimismo, es conveniente tener en cuenta que este servicio también está disponible en Italia, por lo que si recibes un mensaje en el chat en italiano, no tienes por qué desconfiar, ya que se puede establecer una compra-venta con clientes del país vecino manteniendo todas las coberturas y seguridad de Wallapop Envíos.

4. Protege tu cuenta. Para proteger tu cuenta es importante tener en mente los siguientes factores: contar con una contraseña en la que se combinen letras, números y caracteres especiales, y, sobre todo, que sea diferente al resto de claves secretas que tienes para otras cuentas; Confirmar tus datos a través de tu email, teléfono móvil o cuenta de Facebook. Ten en cuenta que estos datos sólo tendrás que introducirlos en el apartado de ‘Tu Perfil’ y no serán visibles para otros, por lo que no debes por ningún motivo compartirlos por chat u otros canales. Es importante recordar que este consejo se debe aplicar en todas las páginas y servicios donde facilitamos los datos.

5. Sé un miembro activo de la comunidad. Para que la experiencia en Wallapop sea satisfactoria, es necesaria la implicación de todos los usuarios. En ese sentido, la plataforma anima a sus usuarios a completar su perfil; a valorar las compras y ventas que realicen; y a tratar al resto de usuarios con respeto a través del chat. Asimismo, si identificas un comportamiento indebido o sospechas de un posible anuncio fraudulento, no dudes en denunciarlo en el Centro de Ayuda.

6. Contacta con nuestro servicio de atención al cliente. Para estar lo más informado posible acerca de la plataforma, en el Centro de Ayuda, se encuentran las preguntas más frecuentes de la comunidad que pueden guiarte en tus dudas. Si tu caso requiere de una ayuda más específica, puedes hacerlo a través de varias vías:

a. Si hay sospecha acerca de la posibilidad de que un perfil sea fraudulento, los usuarios pueden denunciarlo pulsando el icono de 3 puntos en la pantalla del chat que hayan abierto con dicho usuario.

b. Si necesitas una atención más personalizada para resolver tus dudas, puedes contactar con el soporte de Wallapop a través del Centro de Ayuda.

“Las compras online ya son un hábito más de los españoles, por lo que es importante que las marcas fomenten un buen uso de sus plataformas y enseñen cómo utilizarlas de la manera más práctica y fiable posible”, afirma Federico Coll, Jefe de Operaciones. “Desde Wallapop, trabajamos para que las compras y ventas de nuestra comunidad se completen de forma satisfactoria, y dedicamos esfuerzos a que el mercado de la segunda mano sea cada día más seguro”.

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Redacción TICPymes

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