Formación para directivos como alternativa al paro

Las empresas buscan soluciones para promover el reciclaje y reubicación de los directivos afectados por EREs

Publicado el 17 Nov 2009

51244_86

La escuela internacional de negocios ESCP Europe acaba de poner en marcha un paquete formativo de recolocación de directivos y ejecutivos, dirigido a aquellas empresas que están inmersas en procesos de reorganización de sus plantillas, desde Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) hasta nuevas estrategias empresariales que pasan por la renovación de la cúpula directiva.

El objetivo de este nuevo paquete, que se pondrá en marcha a partir de enero de 2010, es aportar una solución a aquellas compañías que tienen que reubicar a su personal más cualificado, ofreciéndoles completar su indemnización con un programa que les permita reengancharse al mercado laboral en el futuro con más garantías.

Según la directora de Executive Education de ESCP Europe, Olga Alonso, “los programas de recolocación constituyen una excelente solución a la hora de completar la indemnización del ejecutivo o directivo, ya que demuestran, tanto al profesional que se va como al resto de la plantilla, que la empresa se preocupa de principio a fin por sus empleados, ofreciéndoles herramientas externas para repensar su proyecto laboral”.
Outplacement en tres fases
Así, ESCP Europe propone un proceso de outplacemento recolocación en tres fases diferenciadas, pero interdependientes, como son la formación y el reciclaje, el coaching y orientación personal y, por último, la creación y mantenimiento de una red estable de contactos (networking).
De esta forma, como primer paso, cada profesional pasará a integrarse en el programa internacional de ESCP Europe, General Management Programme, diseñado para perfiles ejecutivos con un mínimo de cinco años de experiencia, que buscan una reorientación en sus carreras o bien necesitan reciclarse y conocer las últimas técnicas en gestión eficaz.

En este sentido, el programa que se imparte en inglés y español, permitirá a cada participante desarrollar su visión sobre estrategia empresarial y liderazgo, adquirir habilidades directivas y nuevas competencias, así como trabajar con una red selecta de profesionales con los que compartir conocimientos y experiencias.
Además, cada participante profundizará en las áreas económico-financieras de las empresas –contabilidad, finanzas corporativas, control de gestión-, en estrategia corporativa, marketing, comportamiento organizacional y sistema legal internacional, entre otras. Una vez finalizado el programa, que se realiza en formato de fin de semana, aquellos que lo deseen podrán dar un paso más en su formación y acceder a la titulación del European Executive MBA, completándolo con varios cursos de especialización, seminarios internacionales y un proyecto de consultoría.
Según ESCP Europe, la clave de la recolocación se encuentra, por un lado, en recibir una formación adecuada que facilite a los candidatos el acceso a un nuevo mercado laboral ya que no podrán seguir haciendo lo mismo que hasta ahora y, por otro, en el diseño de una estrategia que refleje fielmente cuáles son sus objetivos profesionales y personales. Así, en paralelo, el programa de recolocación de ESCP Europe contempla cuatro sesiones individuales de coaching con un consultor de carrera, que guiará a cada participante en el diseño de un plan de acción individual para abrirse hueco en el mercado laboral, y dos talleres profesionales orientados a entrenar a los candidatos en la generación y mantenimiento de una red de contactos eficaz.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

H
Mónica Hidalgo

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4