La presencia de las empresas españolas en Facebook no es ni mucho menos para tirar cohetes. Al contrario, solo el 7% está presente en la mayor red social del mundo y el 60% de ellas lleva menos de un año (por un 9% que atesora una antigüedad superior a los dos años), según revela un estudio elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).
La investigación concluye que el 12% de las compañías presentes en Facebook utiliza la red para vender, el 72% lo hace por imagen de marca, el 47% para fidelizar clientes y el mismo porcentaje lo hace para buscar nuevos contactos. Además, destaca que apenas el 5% de las empresas participantes posee una plataforma de comercio electrónico en esta red.
Los datos concluyen igualmente que el 50% de las páginas de empresa en la red tienen menos de 500 seguidores, y que solo la mitad actualiza su página una o varias veces al día. Muro, información, fotos, enlaces y noticias sobre la compañía son las principales secciones que las empresas poseen en sus páginas de Facebook. Un 40% afirma tener secciones personalizadas con promociones.
Por sectores, los que tienen más presencia en la red social son los de la electrónica, viajes y media (libros, software, videojuegos y música). Les siguen los de alimentación y bazar, hogar, ropa, ocio y motor. Con respecto al tamaño, el 78% de las empresas presentes en Facebook son pymes, destacando entre ellas las microempresas en un 39% y las pequeñas empresas en un 26%.
Por comunidades autónomas, lidera el ranking Madrid y Cataluña, con un 48% y un 23% de la actividad respectivamente. A gran distancia están Andalucía (6,3%), Comunidad Valenciana (5,2%), Murcia (2,3%) y País Vasco (2,3%).