A principios de este año, Facebook hizo un compromiso para mostrar más noticias de alta calidad en la plataforma. Las personas han dicho que quieren ver noticias informativas sobre lo que está pasando a su alrededor, en cuanto ocurren, en Facebook.
Tener una señal clara sobre qué noticias son de último momento puede ayudar. Por eso Facebook llevó a cabo una prueba en EE. UU que permitió a un grupo selecto de publicaciones nacionales y locales identificar y etiquetar sus noticias de última hora. Desde esta semana, se expandirá la prueba a más de cincuenta publicaciones adicionales en Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Australia, que ahora podrán etiquetar sus noticias de último momento en la plataforma. Si la prueba es exitosa, será posible agregar más publicaciones.
Los medios de noticias en la prueba podrán etiquetarInstant Articles, transmisiones de Facebook Live y enlaces móviles y de web como noticias de última hora. Pueden usar la etiqueta una vez por día y ajustar su duración hasta por seis horas. Las publicaciones también accederán a cinco indicadores adicionales por mes. Las publicaciones van a aparecer en los News Feeds y habrá información en los Page Insights para que cada uno pueda monitorear cómo sus publicaciones etiquetadas se comportaron. Los lectores podrán dar su retroalimentación cuando encuentren que una noticia no es de último minuto haciendo clic en el menú en la esquina derecha superior de la publicación. Esta retroalimentación le ayudará a Facebook a mejorar la forma en la que se muestran las noticias de última hora.
Facebook ha obtenido resultados positivos de esta prueba inicial. Los datos obtenidos entre el 8 de diciembre y el 14 de enero han mostrado que las personas en EE. UU. interactúan más con las publicaciones marcadas como de último momento. En un mes se dieron:
- 4% de incremento de clics en la noticia;
- 7% de incremento en los “Me gusta”;
- 4% de incremento en comentarios; y
- 11% de incremento en Compartir.
Uno de los aliados de las pruebas alfa de la plataforma, The Washington Post, dijo que “estamos complacidos de colaborar con Facebook para elevar las noticias de última hora en su plataforma y estamos emocionados –mas no sorprendidos– de ver que los lectores responden como lo han hecho. Entregar información certera rápidamente siempre ha sido central a nuestra misión y, con ciclos noticiosos tan nutridos, queremos que nuestros lectores puedan identificar fácilmente cuando hay una noticia nueva” (Dave Merrell, gerente líder de producto en The Washington Post).