El gasto de los turistas chinos continúa beneficiando a las economías internacionales a juzgar por los datos que revela el popular periodo vacacional de la Semana Dorada (1 al 7 de octubre). Así, el turista chino gastó de promedio un 15% más en la Semana Dorada de este año que en la de 2018 a través de Alipay, el sistema líder mundial de pagos móviles y plataforma de estilo de vida con más de 900 millones de usuarios en China.
España asciende un puesto en el ranking global, situándose en el tercer puesto. Así, según los datos dados a conocer por Alipay, los compradores chinos gastaron un promedio de 12.000 yuanes (1.533 euros aproximadamente) al visitar España durante la Semana Dorada. Esto supone un incremento interanual de más de un 48%. Asimismo, el volumen total de transacciones realizadas por turistas chinos en España aumentó más de un 200% en comparación con el mismo período del año pasado siendo el país que más creció en Europa.
Para los turistas chinos, los establecimientos más populares en nuestro país fueron: grandes almacenes, que registraron un 200% de incremento en el número de transacciones y un 10% en las compras, seguidos de atracciones turísticas y artículos de lujo. Por otra parte, se registró un gran incremento del gasto total en restaurantes (+ 945%), tiendas de lujo (+ 660%), cosmética (+ 380%), medicamentos y atención médica (+ 170%) y en grandes almacenes (+ 170%).
Las ciudades en las que más compraron los turistas chinos en esta Semana Dorada fueron: Barcelona (+ 330%) y Madrid (+ 175%).
“Es una gran satisfacción que el volumen transacciones realizadas por turistas chinos en España haya aumentado más de un 200% en la Semana Dorada en comparación con el mismo periodo del año pasado. A este gran éxito ha contribuido mucho nuestro socio El Corte Inglés”, explicó Rodrigo Cipriani, director general de Alibaba Group para el Sur de Europa y director de Alipay para España e Italia. “España ha sido el país que más ha crecido en Europa en número de transacciones realizadas a través de Alipay por turistas chinos. Madrid y Barcelona ya compiten con Londres y París por ser las ciudades en las que más compran los turistas chinos. Además, hay atracciones turísticas como la Casa Batlló en Barcelona en las que el número de transacciones ha crecido enormemente”, añade Cipriani.
En España, Alipay opera desde hace más de un año y ya está presente en más de 1.000 establecimientos. Entre ellos figuran: bancos, outlets villages, marcas de lujo, farmacias (Madrid y Barcelona) y establecimientos de El Corte Inglés.
La Semana Dorada es un periodo vacacional chino en el que millones de turistas chinos viajan y compran en el extranjero, brindando al comercio minorista una excelente oportunidad de aumentar sus ventas. Más de 300.000 comerciantes en 55 países y regiones participaron en la campaña de la Semana Dorada de Alipay este año.