Eptisa TI también va a la pyme

El especialista en GIS y gestión documental cuenta su estrategia de negocio

Publicado el 04 Ene 2012

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Con más de veinte años de experiencia en el mercado TIC, la compañía Eptisa TI es un superespecialista en sistemas de información geográfica (GIS) -según la definición de su director general, David Pascual- hasta hace poco tiempo con foco exclusivo en Esri y que desde hace un tiempo ha comenzado a abrirse a nuevos entornos de actividad como la gestión documental y la búsqueda empresarial. En relación a la tipología de clientes, el 60% de los proyectos están asociados a acuerdos con la Administración Pública, otro 25% de los clientes son operadoras de telecomunicaciones y empresas de utilities y el 15% restante corresponde al negocio generado con firmas de servicios bancarios y financieros. Con delegaciones en siete ciudades españolas, Eptisa TI es una empresa española de 150 empleados y perteneciente a la compañía de ingeniería del mismo nombre que ya genera un 13% de los ingresos en proyectos TIC.

Entre sus méritos destaca haberse convertido en una empresa pionera en el desarrollo de proyectos basados en la gestión de información geográfica que tanto peso tiene en la Administración. Y es que, según estudios recientes, cerca del 80% de la información tratada por organismos y empresas públicas tienen en alguna medida relación con datos espaciales. Desde el punto de vista de proyectos Eptisa ha desarrollado iniciativas de amplio calado como ipol, una herramienta de inteligencia policial que permite realizar análisis de tendencias y hechos delictivos asociadas a información de georreferencia. Otros proyectos que también han resultado muy interesantes han sido los relacionados con la unificación de todos los portales de la Administración o el del 060. En el terreno de GIS, su principal proveedor es Esri aunque también han comenzado a trabajar con otros proveedores porque los clientes demandan otras soluciones open source. “Nos gusta trabajar con proveedores que nos permitan ofrecer un valor añadido extra”.

Para David Pascual hoy en día los clientes no quieren proyectos con largos plazos de implementación aunque eso les suponga una personalización mínima. “Vamos a proyectos rápidos con tecnología básica y ROI altos”. Esta es la clave que está permitiendo a Eptisa penetrar en la pyme, gracias a la combinación de soluciones en la nube como la plataforma ARCgis de Esri con un nuevo modelo de pago por uso. Según él, el problema de la pymes es la falta de profesionalidad de muchos integradores que en muchos casos han podido provocar graves descalabros. “Con cloud computing la pyme puede acceder a las mismas aplicaciones que la gran empresa por poco dinero y con gran seguridad”. Para el área de la pyme también trabajan con Google, compañía con la que colaboran desde hace más de un lustro en proyectos empresariales. La buena relación establecida con la firma les ha permitido convertirse en Google Major Partner Europeo, una distinción que comparten muy pocas firmas en el continente europeo. “Fuimos el primer partner en España y quinto de Europa”, asegura al respecto David pascual, director general de la compañía. Eptisa decidió dar el salto al mundo de los buscadores coincidiendo con la presentación del motor de Google Search Appliance. “Por aquel entonces nos dimos cuenta de la importancia que tendría para las empresas poder extraer información útil a través de los buscadores”. Desde entonces han trabajado con unos 100 clientes pyme para la aplicación de soluciones Google que pueden ser adaptadas a las necesidades de las empresas y les permiten reducir sus inversiones en desarrollo y mantenimiento de sistemas TI. Además de Google Search Appliance, Eptisa también personaliza aplicaciones basadas en Goole Apps, Google Maps y los servicios de seguridad y archivo de correo electrónico Postini.

Trabajar con la Administración tiene grandes ventajas pero también grandes inconvenientes, entre ellos el más importante sin duda son los largos plazos de pago. Y esta cuestión es todavía más grave si hablamos de grandes proveedores internacionales que exigen el pago inmediato en proyectos públicos. “Microsoft o Google no pueden entender que la Administración española pague un proyecto con 360 días de retraso o que ni siquiera paguen, como es el caso del Gobierno de Castilla-La Mancha, que debe al grupo un total de 3 millones de euros”. Esto les está ocasionando grandes problemas en los últimos tiempos porque deben asumir costes financieros extra: “Hay situaciones que claman al cielo y deben resolverse urgentemente”.

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Mónica Hidalgo

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