El SMS resurge en las campañas de marketing

Según la plataforma de email marketing Acrelia, la alta tasa de interacción y la poca competencia son las principales ventajas de este tipo de envío comercial

Publicado el 16 Mar 2020

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Una de las principales tendencias en marketing este año tendrá como protagonista a un viejo conocido: el SMS. Muchos lo habían enterrado, sobre todo con la llegada y el éxito de servicios de mensajería móvil tan populares como WhatsApp, pero nada más lejos de la realidad. Según explican desde la plataforma de email marketing Acrelia, el SMS es uno de los canales que mejor funcionan y más retorno ofrecen.

Los beneficios del marketing por SMS

Entre las principales ventajas del SMS masivo como herramienta de marketing está su alta tasa de interacción. Por ejemplo, en el uso de mensajes transaccionales (los que recibimos cuando realizamos alguna acción: una compra, un registro en una web o servicio…), está demostrado que tienen una ratio de lectura del 98%, y que suelen leerse en los tres primeros minutos desde su recepción.

Otra ventaja a tener en cuenta es lapoca competencia que hay entre empresas y marcas que utilizan estos mensajes para enviar sus comunicaciones y promociones entre sus potenciales y actuales clientes. Además, frente a las aplicaciones móviles, el SMS llega a todos los dispositivos móviles, sean o no smartphones con o sin plan de datos.

Además, los nuevos Servicios de Comunicación Enriquecida (RCS), pensados para mejorar las funcionalidades y beneficios que ofrecen los envíos de mensajes SMS, ayuda a que la comunicación sea más dinámica, personalizada y fluida.

Los SMS son mensajes directos, en cuanto al lenguaje y la recepción, y por ello perfectos para enviar notificaciones rápidas después de alguna acción del usuario; y son personalizables y, sobre todo, diferenciadores, ya que, al recibir pocos SMS, podemos recordar más fácilmente de quiénes y cuándo los recibimos. Y otra importante ventaja del marketing móvil es que es económico: la publicidad en canales digitales tiene un coste mucho menor que en los tradicionales. En dispositivos móviles, estamos hablamos de unos céntimos por mensaje enviado. Es una inversión muy baja en comparación con lo que se puede conseguir con las respuestas. En definitiva, tiene un ROI muy elevado.

La efectividad del marketing por SMS

El SMS es más directo que otros canales, pero para que sea realmente efectivo, hay que tener en cuenta una serie de factores. Según la plataforma Acrelia, la planificación de campaña es fundamental y debe estar integrada con el resto de las acciones, ya que el SMS es muy útil para reforzar o complementar mensajes que se envían por otros canales (RRSS o email). La personalización también es vital, y no basta con enviar SMS de forma masiva, hay que saber a quién y cuándo enviamos estos mensajes. En esta línea, el lenguaje es muy importante, y hay que utilizarlo como si fuera el inicio de una conversación personal y directa con el usuario. Lo mismo ocurre con la forma en la que queremos que el destinatario actúe, qué es lo que queremos que haga el usuario (comprar, informarse, registrarse…). Y, por último, tal y como se hace en otras estrategias de marketing, tenemos que buscar el momento más adecuado y el mensaje más efectivo en nuestras comunicaciones, y para ello tenemos hacer los envíos de SMS variando horas y enfoque hasta encontrar el mejor de ellos. En definitiva, si entendemos al usuario y reciben lo que quieren, el marketing móvil es una gran oportunidad para acercarse a los clientes.

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Redacción TICPymes

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