El encuentro de canal y Tech Day 2010 organizado por Symantec reunió a 250 asistentes (60 por ciento clientes- 40 por ciento partners) del sector Pyme e Interprise.
¿Qué objetivos se han fijado en el encuentro?
Esta reunión la hacemos una vez al año e insistimos en hacerla porque pensamos que es buen momento para comunicar las novedades tanto enfrentes de producto como en programas de Partners como offerings nuevos o versiones nuevas. Sirve para mantener el contacto con nuestros clientes y Partners.
Este evento también sirve para que nuestros clientes y los que no lo son, conozcan todas las soluciones de nuestra cartera ya que, al ser tan extensa, no todos tienen conocimiento de las ventajas que les podemos ofrecer.
¿Qué novedades se vana introducir en el programa de canal este año?
Tenemos dos novedades importantes:
–Programa de especialización de Partners con el que buscamos designar un número no muy elevado de Partners que se vayan a especializar en una de las soluciones para meternos a fondo en la habilitación de sus técnicos y comerciales para que al final tengan un nivel semejante al nuestro a la hora de vender, instalar y presentar las soluciones. Estamos empezando ahora a poner en práctica este programa y este es un marco estupendo para presentarlo aunque luego los abordaremos individualmente.
–Externalización de servicios para Partners. Para hacer más sólida la relación entre fabricante y partner, es bueno para el negocio el que nosotros le demos la posibilidad de hacer todos los servicios en la casa del cliente, de manera que ya no existe ningún servicio sin cubrir. Es un refuerzo para la posición del partner de cara al cliente, respaldando su capacidad de hacer el proyecto.
En un año tan complicado como este los partners están advirtiendo de que los proyectos de seguridad se están paralizando o reduciendo mucho en su proyecto inicial, ¿qué mensaje daría a sus partners?
En este año de cirsis hemos cerrado con un crecimiento considerable, sobretodo en la División de Seguridad, lo que nos indica que es posible que algunos proyectos se estén frenando o reduciendo pero, lo que es cierto es que Symantec está ganando el resto de los proyectos de seguridad. Depende de qué, cómo y dónde vendas, es posible que la crisis te golpee más o menos.
La seguridad en entornos virtuales es la nueva frontera para este mercado, ¿están preparados los partners para asegurar dichos entornos?
No todos los Partners y clientes están preparados para este nuevo entorno ya que es algo muy nuevo, no todo el mundo tiene la virtualización como algo estándar y no cabe dudad de que hay muchos “jugadores” que no están preparados pero nosotros si lo estamos y tenemos Partners que lo están, lo que quiere decir que podemos ir al mercado con confianza para cubrir cualquier proyecto de seguridad.
Nosotros fomentamos la mejora y transferencia de conocimiento. Con el plan de especialización hay mucha actividad de transmisión y refuerzo de conocimiento ya que es básico de cara a los clientes y por ello tienen que estar formados y certificados.
¿Cuáles son los inhibidores que están frenando el desarrollo de los proyectos de seguridad en virtualización?
Hoy por hoy los inhibidores principales son los costes: la reducción de costes y la falta de presupuestos y lo que tenga cada cliente como prioritario. Es cierto que es una tecnología muy nueva y hay quienes no están preparados y prefieren abordar otros proyectos con mayor inmediatez.
Los servicios de seguridad gestionada son los nuevos retos a ofrecer por parte del partner, ¿están trabajando en este tipo de proyectos? ¿Cómo les está ayudando Symantec a ofrecer este tipo de servicios?
Ofrecemos estos servicios y estamos trabajando con algunos Partners para que la ofrezcan ellos a través de sus centros de Outsourcing. Estamos trabajando con 2 o 3 en distintos frentes como limpieza de correo o almacenamiento y recuperación como servicios gestionados. Nuestro crecimiento se debe a que hemos sido capaces de ofrecer todo un abanico de posibilidades al cliente para que pueda utilizar el software con la licencia que quisiera. Cada cliente se inclina por una solución. Para las pymes por ejemplo, está claro que los servicios gestionados son prioritarios ya que el ahorro de costes y la inmediatez del servicio es evidente.
El servicio gestionado se ve favorecido en esta época ya que el ahorro de costes es fundamental.