Cómo triplicar negocios de network marketing con una estrategia digital

La venta directa da empleo a más de 15 millones de personas en Europa, mayoritariamente mujeres y jóvenes

Publicado el 03 Feb 2021

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La industria delnetwork marketingno deja de fortalecerse potenciada por la pandemia y el aumento de las ventas por internet. Este modelo de negocio atrae mayoritariamente a mujeres y jóvenes que buscan compatibilizarlo con otras actividades y estudios, y ha contribuido a mantener a flote a familias que antes del coronavirus dependían de empleos presenciales.

También llamado multinivel, el network marketing no debe confundirse con el esquema piramidal. Esta industria es legal y da empleo a más de 15 millones de personas en Europa, donde se estima que el 80% de ellas son mujeres, según los datos de la Asociación española de venta Directa, AVD. Entrar a formar parte de una compañía de venta directa no requiere unos estudios o preparación previa, pero sí conocer sus mecanismos. Además, aplicar las estrategias del marketing digital a este modelo de negocio es hoy en día fundamental para poder desarrollar una carrera profesional de éxito en el sector.

A partir de nuestra experiencia, recomendamos a las personas que quieran incorporarse al ‘network marketing’ que sean comprometidas y humildes para convertirse en entrañables”, declara Isaac Antonete, experto en marketing digital orientado a la venta directa y fundador de la plataforma DesarrollaTOnline, destinada a profesionalizar a emprendedores y empresas multinivel.

Un perfil profesional abierto

La industria de la venta directa no existe un perfil profesional estrictamente definido, sino que se trata de una profesión abierta en este sentido. “Cualquier persona que se lo proponga podría acceder a ella empezando a vender rápidamente y haciendo crecer sus equipos”, asegura el experto.

Por norma general, las personas que no terminan de encajar en este tipo de actividad son aquellas que no están dispuestas a atravesar el proceso necesario para convertise en profesionales. No hay filtros de entrada, sin embargo, “no todo el mundo está dispuesto a comprometerse de verdad”, lamenta Antonete, de ahí que algunos distribuidores no consigan obtener los resultados esperados y terminen abandonando. “Al ver que es un negocio de bajo coste, algunas personas no se lo toman en serio. Por el contrario, otros comprenden que estar en un negocio de ‘network marketing’ es una gran oportunidad, que aplicando el marketing digital a la venta directa se puede vender por todo el mundo, y que esta industria tiene la capacidad de cambiar la vida a miles y miles de personas”.

La mayor parte de las empresas de network marketing proporcionan una formación completa en relación con el producto, la marca y sus valores. Si además el profesional se integra en un buen equipo, también podrá adquirir una formación complentaria muy útil para desempeñar su actividad desarrollando habilidades idóneas para ello como el liderazgo, el desarrollo personal, el emprendimiento y las ventas, entre otras.

El experto hace hincapié en que aún existen carencias en la implementación de estretegias y técnicas de marketing digital en los equipos, un aspecto que califica como “imprescindible” en la actual situación de pandemia, en la que el trato directo de forma presencial no se puede dar. “En una sociedad más digitalizada que nunca, y especialmente a raíz del coronavirus, el marketing digital es la mejor manera de llegar a las personas que sí encajan y quieren introducirse en el network marketing. Pienso en perfiles que buscan una oportunidad distinta y que a través de la red pueden descubrir las oportunidades que ofrece para ellos la venta directa, y así entrar a formar parte de un equipo donde comenzar una nueva trayectoria profesional”, relata el especialista.

Digitalizar el negocio de network marketing

Los perfiles de personas que obtienen mejores resultados en esta industria son aquellas que se orientan a la acción y a la consecución de objetivos, mientras que a las personas de corte más analítico les puede llevar algo más de tiempo alcanzar los mismos objetivos, ya que el trabajo diario requiere una intensa actividad y energía, al menos hasta que la persona se profesionaliza y dispone de una cartera de clientes.

Sin embargo, un perfil analítico puede también obtener buenos resultados y apoyar al resto de su equipo aplicando el marketing digital a la venta directa, una disciplina que requiere una labor de estudio de métricas y análisis cuantitativo de las campañas. De esta manera, “dentro del equipo, donde todos los integrantes forman una unidad, cada persona apoya desde sus fortalezas, unos más con las campañas en redes y otros en los cierres de ventas”, explica Antonete.

No obstante, convertirse en experto en marketing digital, en redes sociales y en embudos de venta “es importante para todos”, incide, porque esta es a su juicio “la forma de conseguir un negocio sano, sostenible, que crezca y perdure en el tiempo”. Igualmente, destaca la necesidad de crear una marca personal fuerte en el espacio digital, teniendo en cuenta que la mayor parte de las ventas directas las hace la persona “de tú a tú”, sobre todo mediante videollamadas.

La persona te compra a ti por quien eres

Además, las redes sociales juegan un papel importante. Lo que se hace en ellas es establecer mecanismos para que nunca falten prospectos cualificados, que son personas interesadas en el producto o servicio o en la oportunidad de negocio. Los canales sociales disponibles en internet sirven también para trabajar la marca personal, conectar con las personas aplicando una serie de metodologías, y para aplicar los embudos de ventas. “Todo esto puede permitir incluso vender en automático, aunque no todas las compañías lo hacen de esta manera”, apunta Antonete.

Para el especialista, es esencial “que no falten los prospectos, que cuando se termina la lista de personas conocidas a las que se les ha propuesto el producto, el distribuidor tenga siempre nuevos interesados o personas potencialmente interesadas a las que pueda dirigirse, y esto se consigue gracias a las redes sociales y los embudos de venta”. Así se optimiza el tiempo y el esfuerzo, ya que evita invertir recursos en personas que no están interesadas y con las que es difícil que se produzca finalmente la venta o la incorporación al equipo.

Otra de las características de la venta directa es el trato directo y personalizado que se proporciona al cliente después de haber realizado la venta. “La persona te compra a ti por quien eres”, enfatiza Antonete. “La empresa te da la infraestructura y el sistema, te proporciona el producto, la marca y una parte de formación, pero cada uno se ocupa de sus ventas y de reclutar a otros para formar su equipo de distribuidores”, de ahí la importancia de trabajar a fondo el perfil personal.

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Redacción TICPymes

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