Barcelona pierde 6 millones al día por la bajada del turismo

La inquietud a la hora de viajar a Barcelona por la situación política superó a la que se produjo en el momento del atentado de las Ramblas.

Publicado el 10 Abr 2018

14830_55

Barcelona es la ciudad desde la que más tours de enoturismo a extranjeros se operan en España. La cercanía de la zona de Penedés, el interés por la elaboración de cava y el propio peso turístico de Barcelona explica esta realidad. No obstante, este interés ha cambiado recientemente.

Motivado por una importante ralentización en sus ventas a turistas extranjeros de tours a bodegas desde la ciudad de Barcelona, Turismodevino.com, ha llevado a cabo un detallado informe para comparar el impacto en su actividad con el del conjunto del turismo en Barcelona.

“El informe muestra un importante impacto negativo de la situación política en el interés que los viajeros tienen en la ciudad de Barcelona. Este impacto se ha producido tras un período de crecimiento en la actividad turística en años anteriores. En el último trimestre de 2017, las búsquedas de vuelos para viajar a Barcelona cayeron un 4,37% respecto al 2016. Esta caída, si tenemos en cuenta la tendencia al alza del primer semestre de 2017, muestra un descenso real del 16,58% debida a la situación política”, explican desde el portal.

Las búsquedas de alojamientos, actividades y tours en Barcelona se han visto igualmente impactados. El caso más notable es el de los apartamentos turísticos, donde se puede observar que por primera vez la ciudad de Madrid ha superado a Barcelona en búsquedas de información para hacer reservas de este tipo de alojamiento turístico. Detrás de este descenso en el interés por visitar la Ciudad Condal se encuentra el temor del turista por la seguridad de la capital.

El informe incluye el análisis de otros destinos turístico como París, Londres, Roma o Madrid en los que se observa una progresión positiva en el período analizado. “Es imposible determinar quién resulta ganador de una situación como ésta dado que el pastel se reparte entre muchos destinos. Son muchos los destinos competidores y el turista con dudas simplemente deja de lado un destino que considera puede implicar un riesgo y opta por otro en su lista de lugares a visitar”, explica Luis Lechuga.

Del informe de Turismodevino.com se desprende que el primer trimestre de 2018 ha sido testigo de una recuperación frente las caídas sufridas en el último trimestre de 2017. La reparación, sin embargo, se ha quedado tan sólo a mitad de camino de la senda de crecimiento anterior. El impacto negativo ha perdido fuerza, pero ha permanecido en el tiempo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5