Avanade, proveedor de servicios de tecnología para empresas, ha lanzado una iniciativa europea para dar apoyo a las mujeres que trabajan en Tecnologías de la Información (TI) y motivar a las futuras licenciadas a considerar su carrera en los sectores de las TI y la consultoría. Como inicio a estos esfuerzos, se realizó recientemente en Alemania un taller dirigido a estudiantes de carreras universitarias y se ha lanzado un programa interno de mentores para dar soporte a mujeres consultoras. Estas iniciativas tienen como objetivo analizar y abordar cómo las mujeres pueden conseguir una carrera de éxito en el sector de las TI.
Estudios recientes muestran la falta de trabajadores cualificados en la industria de TI y también revelan que hay menos mujeres que elijan realizar una carrera en este sector:
-Sólo el 35 por ciento de los trabajadores en TI en Europa son mujeres, tal como indica el estudio realizado por The IT Job Board.
-Una encuesta realizada durante el evento ‘360º IT’ reveló que la industria aún se enfrenta a una escasez masiva de mujeres en puestos de TI: tres cuartas partes respondieron que sus organizaciones no están haciendo suficiente para atraer mujeres hacia las TI y sólo un 5 por ciento indicó que sí se está haciendo bastante.
“Los sectores de TI y consultoría han estado tradicionalmente dominados por hombres, en Avanade sentimos que estamos en una posición única, ya que un importante número de puestos clave en Europa está actualmente ocupado por mujeres. Contamos con directoras generales mujeres que están llevando la empresa con mucho éxito en países como Italia, Países Nórdicos y Reino Unido, además de un gran número de puestos senior líderes que están ocupados también por mujeres”, indica Mayte Montero, Directora de Recursos Humanos de Avanade Spain. “En Avanade creemos que existe una relación directa entre la diversidad en una compañía y su éxito empresarial. Además, queremos asegurar que continuamos atrayendo talento y que desarrollamos el talento de que actualmente disponemos en la compañía, motivo por el que hemos lanzado esta iniciativa de Mujeres en TI. Esperamos ayudar a atraer, nutrir y construir talento femenino en nuestro sector”.
Como parte de esta iniciativa, Avanade ha lanzado el primer workshop europeo ‘Mujeres en carreras de TI’. El evento inaugural tuvo lugar el pasado mes de abril en Kronberg/Frankfurt (Alemania) y contó con la asistencia de 24 mujeres estudiantes de diez países distintos. Las asistentes acudieron de universidades de Austria, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Eslovenia, España y Reino Unido.
La mujeres ejecutivas representando a Avanade (Pamela Maynard, Directora General de Avanade UK y Anna Di Silverio, Directora General de Avanade Italy) y a Accenture y Microsoft, dirigieron el evento durante tres días y compartieron su experiencia en el éxito del trabajo en TI. Las estudiantes aprendieron sobre las habilidades en la gestión de proyectos, cómo la tecnología puede motivar a cada persona, negocios y economías, así como los retos de trabajar en TI y cómo hacerles frente.
“El primer evento fue una prueba, pero tuvo mucho éxito. Hemos recibido comentarios muy positivos tanto por parte de las estudiantes como de los mentores. Vamos a buscar la manera de convertir este workshop en un evento anual, convirtiéndolo en parte de nuestra iniciativa actual para apoyar a las mujeres en la búsqueda de carreras relacionadas con las TI y la consultoría,” afirma Mayte Montero. “Es importante explicar lo que las mujeres pueden esperar cuando se trabaja en TI. También nos ofrece una gran oportunidad para poder conocer a candidatas valiosas de diferentes universidades y aprender sobre lo que buscan en su futuro como profesionales del sector.”
Como parte del enfoque hacia las mujeres en el sector de las TI, Avanade también ha puesto en marcha un programa de mentores internos, por el que las mujeres en posiciones de liderazgo senior prepararán y asesorarán a los miembros junior de Avanade. Esto es relevante para todas las mujeres pero especialmente para las que son nuevas en el sector, regresan de una baja por maternidad o de una ausencia laboral más larga.
El programa interno proporcionará un marco para las empleadas donde discutir temas relacionados con el trabajo, incluidos los objetivos y el desarrollo de su carrera, los procesos internos y la cultura de la compañía.
Avanade planea vincular a las empleadas junior con las mentores senior, que puedan relacionarse por sus retos y podrán ofrecer información y soporte de gran valor. El programa está en pruebas y ha tenido una gran acogida. Avanade tiene previsto lanzar el programa de mentores en toda la empresa. Los mentores recibirán sesiones de formación y documentos de apoyo para garantizar que pueden guiar a las aprendizas en el programa, y se llevarán a cabo reuniones regulares para discutir el progreso del programa.