Tecnología como parte de la estrategia

Manuel Laborda, director de Pymes de Barrabes.biz

Publicado el 26 May 2010

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El actual escenario económico obliga a las empresas a focalizar sus esfuerzos en la productividad y la competitividad para conseguir sobrevivir a la crisis. Existen factores que entran en juego como la financiación, el sector en concreto, la ubicación geográfica y que son básicos para el modelo de negocio, pero a menudo no se da la importancia necesaria a disponer de unaestrategia, aún en este estado de supervivencia. Planificar con criterio ayudará a optimizar no solo recursos, sino también esos esfuerzos. Ahora la planificación a corto-medio plazo es la herramienta de viabilidad necesaria, el largo plazo no existe.

Las empresas buscan ahora mismo más eficiencia para poder reducir costes y conseguir clientes nuevos, probablemente no es hora de arriesgar con experiencias de productos o servicios nuevos, aunque la buena noticia es que tecnológicamente han nacido productos nuevos que nos ayudan a ser más competitivos.

Y es en este escenario donde la tecnología tiene una especial importancia. Antes hablábamos de problemas de financiación, sectores y ubicación geográfica, tres factores que en Internet (en toda su amplitud) no son obstáculo alguno, sino en algún caso solución.

Económicamente la tecnología hoy en día no supone un problema, es asumible por cualquier empresa. Cualquier autónomo dispone de móvil, internet, web, paquetes ofimáticos. Pero la entrada del entorno de La Nube (cloud computing) donde las aplicaciones, infraestructuras e incluso plataformas se pueden escalar en función de las necesidades de cada empresa, dará un nuevo empuje a la tecnología. Ya no será necesario tener software en nuestro ordenador porque accederemos cuando lo necesitemos a través de Internet, ni montar redes y servidores propios porque la propia red lo ofrecerá bajo una cuota mensual o incluso de manera libre. Todo contribuirá a la reducción de costes y a incrementar la productividad y eficiencia de la tecnología.
– Internet nos permite ofrecer dentro de nuestro sector un valor añadido que nos haga diferenciarnos de la competencia. En 1995 Barrabés ofrecía la compra por catálogo, pero a través de Internet y correo electrónico. Hoy esto sigue vigente, con un mercado mucho más maduro y con un mayor volumen de compras por Internet. Pero sobre todo la tecnología nos ofrece la posibilidad de diferenciarnos, de verticalizarnos: una tienda de calzado, en su tienda física puede seguir vendiendo los productos habituales, y en Internet abrir la posibilidad de personalizar su calzado (colores, nombre….). Su presencia física aumentará la confianza de los internautas (el 55% compra en Internet a la empresa que tiene establecimiento físico) que además percibirán la presencia de valor añadido de comprar en tienda on line. El coste de cualquier tienda on line garantiza un retorno de la inversión bastante inmediato. Seguro que dedicando tiempo a pensar (a tener estrategia) cualquier empresa puede sacar rendimiento a Internet, independientemente de si tiene producto o servicio. Ejemplos interesantes los hay: mariscosgallegos.com, que facturan más del millón de euros con una simple tienda on line, o el caso naranjaslola.com que sacaron el exceso de stock en un comercio electrónico, apostaron por tener estrategia y salieron adelante.
– Internet nos permite, además, tener presencia Glocal, es decir, pensar en global pero con ubicación local. No hay fronteras en Internet y me permite ampliar mi red comercial vendiendo a más lugares, o dar a conocer mis servicios más allá de mi ubicación física. Además de las herramientas básicas de buscadores, directorios, el entorno de la web 2.0 nos ofrece un amplio abanico de posibilidades de promocionarnos y conseguir que nuestro público objetivo y potenciales clientes nos conozcan: redes sociales horizontales y verticales (350 millones de usuarios en Facebook), blogs (77% de los usuarios de internet lee blogs), plataformas de vídeo (70 millones de videos vistos en 2008 en youtube), agregadores de noticias…. Tan solo hace falta disponer de una estrategia y saber donde están presentes y donde buscan nuestros potenciales clientes. La inversión en promoción en Internet es más rentable que en cualquier otro medio por la posibilidad de segmentar y microsegmentar cualquier campaña que se haga, siendo por tanto más eficientes a la hora de conseguir nuevos clientes, conceptos que manejamos como clave en el actual escenario económico.

En definitiva, la tecnología y los nuevos entornos de Internet nos permiten ser más eficientes y productivos ayudando a esa viabilidad a corto plazo que está en la mente de las empresas. Desde el grupo Barrabés, con nuestra experiencia propia en Barrabes.com y el trabajo de nueve años con más de 60.000 pymes con Barrabes.biz, estamos absolutamente comprometidos con el desarrollo tecnológico de las empresas. Apostar por la tecnología sin duda es buena idea, pero lo es mejor aún si disponemos de una ESTRATEGIA.

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Redacción TICPymes

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