¿Saben las PYMEs qué es el Cloud Computing?

David Kelleher, Analista de Comunicaciones e investigación de GFI Software.

Publicado el 19 Oct 2010

A día de hoy, sobre las tecnologías Cloud Computing han corrido auténticos ríos de tinta. Se trata de un nuevo modelo tecnológico que la consultora Gartner ha situado como un área estratégica en las TI corporativas, durante el año 2010. La consultora prevé que, para el año 2012, una quinta parte de las empresas no dispondrán de activos propios en tecnologías de la información, lo que supone un refuerzo para la importancia de los servicios en la Nube y un claro cambio de actitud hacia la adquisición y propiedad de las tecnologías de la información en las empresas.

¿Pero cómo evoluciona hoy la adopción de los servicios de Cloud Computing? ¿Son las grandes empresas las que están liderando la transición hacia la Nube o son las pequeñas y medianas compañías, tal y como creen algunos expertos, las que cuentan con una mayor facilidad evolucionar en esta dirección?

Desafortunadamente, y tal y como muestra un estudio llevado a cabo entre PYMEs británicas y encargado por GFI Software, los proveedores tecnológicos sobrestiman el nivel de comprensión que tienen las pequeñas y medianas empresas acerca del modelo Cloud. No se trata de una simple confusión sobre cuáles son los pros y contras de estas tecnologías, sino más bien de una falta de entendimiento de su jerga.

Miedos vs. expectativas

De hecho, según el estudio, sólo el 10% de los empresarios en las PYMEs afirma saber qué es el Cloud Computing, mientras que el 62% no ha oído nunca hablar de este término. Un 13% de los encuestados que sí se habían topado en su día a día con el término de la “Informática en la Nube”, por otro lado, desconocen su significado.

Los resultados obtenidos en la encuesta entre los profesionales de TI fueron igual de llamativos, y es que el 24% de ellos afirmó que no había oído nunca del modelo Cloud Computing o que desconocía el significado del mismo.

Otra muestra del desconocimiento acerca del Cloud Computing es que muchas PYMEs no conocen los beneficios que aporta este nuevo modelo tecnológico o consideran que se trata de unos servicios tecnológicos muy complejos y orientados, sobre todo, a las grandes cuentas.

Curiosamente, y a pesar del énfasis de los proveedores tecnológicos en los ahorros que se consiguen con el Cloud Computing, un 44% de los encuestados están convencidos de que adoptar la Informática en la Nube supondría un elevado coste económico para sus organizaciones. De hecho, unas mejores condiciones económicas y de uso, así como la posibilidad de utilizar los servicios sin contrato o de establecer un pago por uso mensual, son factores que animarían a la mayoría de los participantes en la encuesta a evolucionar hacia este nuevo modelo.

Además, el estudio de GFI Software pone de manifiesto otras de las barreras existentes para la adopción del Cloud Computing por parte de las PYMEs. Un número significativo de los encuestados (el 56%) afirmaron que no están considerando el despliegue de soluciones Cloud Computing, y de soluciones de tipo hosting en general, debido a que se encontraban satisfechos con sus sistemas de información actuales.

Los reparos en relación con la seguridad no son la máxima preocupación de las organizaciones en relación con el Cloud Computing. Y es que, aunque la seguridad fue considerada como la segunda principal desventaja de este modelo de tecnologías por los participantes en la encuesta, sólo un 12% de ellos afirmaron que no se plantearon la migración a la Nube a causa de la seguridad.

El estudio, asimismo, ha dejado patente el creciente desacuerdo de las PYMEs con la apuesta radical de los proveedores tecnológicos por las soluciones en hositng/gestionadas o por las soluciones en local, que se refleja en sus desarrollos. Y es que, en su transición hacia el Cloud Computing, las pequeñas y medianas empresas consideran crucial que se tenga la posibilidad de combinar las tecnologías en la Nube con sus sistemas de información tradicionales, con el fin de poder aprovechar los beneficios de ambos mundos.

Formar y adaptarse a la PYME

Está claro que la economía no está pasando por sus mejores momentos. La reducción de los gastos (entre los que se encuentran las inversiones en TI) es hoy una prioridad, sobre todo en las PYMEs, y esta situación muy posiblemente se mantendrá a medio y largo plazo.

Debido a sus múltiples ventajas, en este entorno de mercado las soluciones en hosting deberían resultarles realmente atractivas a las pequeñas y medianas empresas. Los analistas esperan que las PYMEs apuesten masivamente por este tipo de aplicativos, buscando una mayor agilidad y el acceso a capacidades y recursos superiores.

En la realidad, sin embargo, la mayoría de las PYMEs todavía se resisten a migrar a la Nube, a pesar de la creciente madurez de este mercado, del continuo incremento de servicios Cloud y de la estabilidad de tecnologías clave para la Nube, como son el ancho de banda o la virtualización.

Aunque las causas esgrimidas directamente por los encuestados sean otras, llegamos a la conclusión de que la principal razón para el rechazo del Cloud Computing reside en la falta de entendimiento de su terminología y esto nos lleva a cuestionar cuánto tiempo, esfuerzo y recursos se están empleando por los proveedores tecnológicos para mostrar los beneficios de la Informática en la Nube.

De cara a la industria TI, el estudio resalta el limitado enfoque que se le ha dado al Cloud Computing. Los proveedores tecnológicos, por tanto, deben reconocer la falta de entendimiento de este concepto por parte de los usuarios finales y las reticencias de las PYMEs hacia los modelos de precios y contratos que se han establecido en la actualidad.

El lado positivo que se desprende de este análisis, es que la PYMEs aún así conocen cada vez mejor el Cloud Computing y lo que ofrece este modelo, y que son conscientes de que no se trata de apostar al 100% por la Nube, sino que pueden desplegar un modelo híbrido, empezar a utilizar unos pocos servicios en la Nube para analizar sus implicaciones y ampliar su número, a posteriori, buscando un mayor valor para su negocio.

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Redacción TICPymes

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