¿Por qué es más fácil cambiar de móvil que de banco?

Self Bank es pionero en ofrecer la portabilidad bancaria a sus clientes lo que permite migrar de una sola vez y de manera automática todos los recibos, transferencias o ingresos, así como solicitar la cancelación de la cuenta origen en la misma operación.

Publicado el 24 Ene 2018

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Hoy en día hablar de ‘portabilidad bancaria’ puede sonar un poco extraño, ya que el concepto de portabilidad lo tenemos más asociado al ámbito de la telefonía. A pesar de ello, existe una directiva europea desde hace más de tres años que pretende promover que el cambio de banco sea un trámite libre de trabas y que no suponga una intervención complicada y engorrosa para el cliente… Se trata de la Directiva 2014/92/UE adoptada por la Unión Europea sobre la comparabilidad de las comisiones conexas a las cuentas de pago, el acceso a cuentas de pago básicas y el traslado de cuentas de pago, por la que los bancos están obligados a facilitar el cierre de una cuenta y el traslado de las domiciliaciones a otra nueva sucursal bancaria.

Sin embargo, en España esta directiva no se ha hecho efectiva hasta noviembre de 2017 a través del Real Decreto-ley 19/2017, casi ‘in extremis’, ya que la Unión Europea había dado varios avisos por el incumplimiento de los plazos y había, incluso, llegado a formalizar una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En cualquier caso, el Real Decreto-Ley no define aún los procedimientos para la aplicación de este servicio, que se espera que se puedan conocer en los próximos meses.

Con la aplicación de esta directiva, en Europa han surgido una serie de plataformas de movilidad que facilitan de forma digital y asistida el cambio de las domiciliaciones de una cuenta a otra. Una de ellas, es la alemana FinReach, proveedor de servicios SaaS para entidades bancarias, que ha desembarcado en España de la mano del banco digital Self Bank, que desde el pasado mes de noviembre es pionero en eliminar las barreras a la movilidad bancaria gracias a la puesta en marcha del servicio Portabilidad Self.

Se trata de un servicio de migración de cuentas corrientes que permite realizar los trámites de cambio de banco de forma digital, automática y gratuita. Así, los usuarios pueden traspasar de manera automática todos los recibos, transferencias o ingresos, e incluso cancelar la cuenta bancaria de origen en una sola operación. Para acceder es necesario introducir los datos de acceso de banca electrónica de la entidad de la que se quieren migrar los movimientos bancarios, y el sistema se encarga de analizar en tiempo real todas las operaciones e identificar los proveedores domiciliados para que el usuario pueda seleccionar los cargos e ingresos que quiere traspasar. Una vez realizada la selección, el servicio gestiona la tramitación de los cambios.

Una vez realizada la selección, el servicio gestiona la tramitación de los cambios

“Es una forma de facilitar unos trámites que hasta el momento implicaban tediosas gestiones y que, sin embargo, ahora se pueden ejecutar en tan solo unos minutos. De este modo, no solo nos adaptamos a la directiva europea, sino que también contribuimos a empoderar al cliente para que tenga un mayor control de sus cuentas y tome sus propias decisiones”, explica la responsable de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank, Victoria Torre.

Es curioso que algo que resulta tan fácil en otros sectores como la telefonía móvil no lo sea tanto dentro del sector bancario. Sin embargo, se estima que próximamente se pongan en marcha iniciativas similares a Portabilidad Self que llegarán a través de otras entidades bancarias españolas y que se espera que contribuyan a acelerar el fenómeno de transformación de las cuentas secundarias, mayormente de entidades digitales, en cuentas principales. “A partir de ahora podremos cambiar de banco igual de fácil que podemos cambiar de compañía telefónica”, puntualiza Victoria Torre.

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Redacción TICPymes

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