Estas ayudas están dirigidas a fomentar, por un lado, las inversiones en mejora y renovación de establecimientos turísticos y por otro, a impulsar la obtención y mantenimiento de la correspondiente certificación Q de calidad turística.
El plazo de presentación de solicitudes, que ya está abierto, finalizará el 8 de abril. La resolución de las convocatorias se plantea en términos de concurrencia y se establece como fórmula de reparto el prorrateo. Podrán acceder a las ayudas las pequeñas y medianas empresas turísticas, titulares de establecimientos inscritos en el Registro de Turismo de Navarra en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
En la primera convocatoria, se han destinado 580.000 euros para la mejora y renovación de establecimientos turísticos reglados y debidamente registrados en Navarra durante 2012. El presupuesto se divide en 116.00 euros en inversiones en materia de calidad y 464.000 euros en inversiones en el resto de establecimientos reglados.
La convocatoria subvenciona las obras de reforma y mantenimiento de establecimientos y la inversión en mobiliario y equipamiento. Podrán acogerse los proyectos de inversión para mejoras y reformas realizadas y facturadas entre el 16 de noviembre de 2011 y el 15 de noviembre de 2012.
También se subvenciona a fondo perdido un 60% para reformas dirigidas a la obtención o mantenimiento de la Q de calidad, si bien se establece un límite de 24.000 euros. Y se ayuda con el 50% las reformas en establecimientos turísticos reglados e inscritos en el Registro de Turismo de Navarra con un límite de 20.000 euros. En ambos casos los proyectos presentados deberán suponer una inversión mínima de 4.000 euros y no podrán superar los 40.000 euros de presupuesto, todo ello IVA excluido.
En la segunda convocatoria se ha destinado un importe de 30.000 euros para ayudas a pymes turísticas destinadas a la inversión en la obtención y mantenimiento de los certificados ‘Q’ de Calidad Turística.