Las empresas de economía social pueden solicitar ayudas dotadas con 99,3 millones de euros

El Ministerio de Trabajo ha publicado las bases reguladoras para el Plan Integral de Impulso a la Economía Social y se puede solicitar hasta el 14 de enero

Publicado el 15 Dic 2022

64268_81

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), insta a las empresas y organizaciones de economía social a solicitar las ayudas convocadas hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, dotadas con 99,3 millones de euros, cuya finalidad es impulsar proyectos de economía social innovadores para los años 2022 y 2023.

Estas ayudas corresponden al Plan Integral de Impulso a la Economía Social, cuyas bases reguladoras se han publicado en el BOE, en el marco del PERTE de Economía Social y los Cuidados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los destinatarios de estas ayudas son empresas de la economía social, entidades representativas de la economía social y agrupaciones de entidades, que realicen actuaciones en al menos dos CC.AA., buscando tener especial incidencia en PYME’S, tal y como ha señalado el Ministerio a través de un comunicado.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha señalado que estas ayudas, que podrán solicitarse hasta el 14 de enero, son “una oportunidad para impulsar aquellos proyectos de diferentes tipos que persiguen una finalidad común: fortalecer el tejido empresarial de la Economía Social, especialmente en los sectores emergentes y contribuir a una sociedad justa, sostenible e inclusiva a través de la innovación. Animamos a todas aquellas empresas y organizaciones que tienen en mente o han puesto en marcha un proyecto que se enmarque en la convocatoria, a que presenten sus solicitudes”.

La actividad económica que se pretende impulsar a través de esta convocatoria incluye no solo proyectos para potenciar el emprendimiento colectivo, la transformación empresarial, la modernización e innovación tecnológica con impacto social y el ámbito rural, sino también los ámbitos de la inclusión social y laboral de colectivos vulnerables, del cuidado de personas mayores y dependientes o de la sostenibilidad social y medioambiental.

Tal y como ha detallado el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Plan Integral de Impulso a la Economía Social incluye cinco programas de inversión para que aquellas empresas y organizaciones interesadas presenten sus proyectos, en función de la naturaleza de su actividad y del fin que persigan: TRANSFORMA_ES, INICITATIVA_ES, IMPULSA-TEC, ALIANZAS_ES, y SOSTENIBLE_ES.

Toda la información relativa a la convocatoria, plazos de las solicitudes y posibles entidades beneficiarias, así como la intensidad y las cuantías de las ayudas se pueden consultar en la página web del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El tejido empresarial de economía social engloba cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo de iniciativa social, cofradías de pescadores, y asociaciones y fundaciones con actividad económica y que se enmarquen en los principios de la Ley 5/2011 de economía social.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5