Las compañías TIC descontentas ante la falta de previsión en la rebaja del IVA

El sector se queja de la “improvisación” de la medida

Publicado el 03 Ene 2023

93909_65

En el BOE publicado el 27 de diciembre de 2022 han sido aprobados dos nuevos tipos impositivos del IVA para la alimentación: el 0% para los productos de primera necesidad y el 5% para pastas y aceites, este último con un recargo de equivalencia del 0,625%. El tipo impositivo 0% no está soportado ni por el SII (Sistema Inmediato de Información) ni por el TicketBAI; el recargo de equivalencia de 0,625% no está soportado tampoco por el SII ni por el TicketBAI ni por el modelo 303 de autoliquidación del IVA.

Tras dos años de fuertes incrementos en el precio de los productos que habitualmente forman parte de la cesta de la compra, finalmente, el pasado 27 de diciembre, el Gobierno de España decidió lanzar un nuevo paquete de “medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad”, orientado a contener el impacto de la inflación en la economía española, entre otras cuestiones. Entre sus ejes fundamentales se encuentra: “rebajar del 4 al 0 por ciento el tipo impositivo del IVA que recae sobre los productos básicos de alimentación, hasta ahora sujetos al tipo reducido, así como minorar desde el 10 por ciento vigente al 5 por ciento el aplicable a los aceites y pastas alimenticias. Ambas reducciones se establecen de forma temporal y extraordinaria desde el 1 de enero de 2023 hasta el 30 de junio de 2023, sujetas a la evolución de la tasa interanual de la inflación subyacente”.

En palabras del presidente Sánchez, el Gobierno implantará estas rebajas “de forma inmediata en los precios de los alimentos”. Desde Conetic afirman que esta declaración demuestra el desconocimiento de la realidad empresarial y de las modificaciones y actualizaciones necesarias en los sistemas informáticos de gestión y comercialización de dichas compañías.

Los empresarios se quejan de la celeridad y “falta de previsión” de las medidas que no han contemplado la cadena de acciones que debían desarrollar las compañías. Según Conetic se va a producir lo que denominaron “la tormenta perfecta de los 20 céntimos” en relación al lanzamiento de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible aprobada en el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptaron medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, las compañías TIC se vieron en la obligación de desarrollar una serie de acciones precipitadas que desembocaron en un descontento generalizado por parte de las compañías.

Además del hándicap que puede suponer la modificación de los precios de un día para otro, las empresas sostienen que se encuentran a punto de cerrar el año contable y por tanto no creen que sea el momento adecuado porque no pueden desarrollar una planificación adecuada ni cuentan con unos plazos coherentes de ejecución.

Por otro lado, los consumidores de estos productos básicos agradecen la medida y sostienen que las empresas no tienen problema en incrementar los precios de un momento a otro, pero sí a la hora de reducirlos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2