InnoCámaras es un proyecto puesto en marcha por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Extremadura que pretende fomentar la innovación entre las pymes como herramienta más eficaz para mejorar la competitividad. Para ello se pone a disposición de las pymes cacereñas la posibilidad de desarrollar planes de apoyo a la innovación, consistentes en el desarrollo de un plan de sensibilización y apoyo tutorizado que incluye dos fases secuenciales:
1. Diagnóstico individualizado para conocer el nivel de competitividad de la empresa en su entorno económico y de mercado, identificando posibles actuaciones de mejora a través de la innovación.
2. Plan de apoyo a la innovación en el cual un asesor especialista guía a las empresas en el desarrollo y puesta en práctica de las recomendaciones en materia de innovación identificadas en la fase anterior y que resulten claves en la mejora de la competitividad de la empresa.
Con carácter general, podrán ser beneficiarios de las ayudas las pymes (incluidas microempresas y autónomos) que tengan su domicilio social y/o centro productivo en el ámbito de demarcación de la Cámara de Cáceres.
El organismo cameral ha hecho hincapié en que este programa no pretende financiar actividades investigadoras, sino que se trata de un proyecto que implica un apoyo continuado y sistemático a la empresa para que “conozca, comprenda y decida” qué innovaciones organizativas, de proceso o de producto son las más adecuadas para incrementar los niveles de productividad, de adecuación al mercado y rentabilidad de su negocio.