El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha presentado el Plan Integral de Apoyo a la Industria que tiene el objetivo de poner a disposición de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos de la Comunidad de Madrid, cuya actividad se centre en el sector industrial, una serie de productos financieros que se adecuen a sus necesidades de financiación a través de la Sociedad de Garantía Recíproca Avalmadrid.
Este Plan de actuación se enmarca en el Plan de Reactivación Económica que presentó la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Se trata de un Plan que engloba un total de 50medidas de índole tributario, económico y de reactivación del empleo, en favor de los emprendedores, autónomos y sector empresarial de la región.
Dicho Plan consiste en un programa que establece dos líneas de actuación. La primera de ellas, dirigida a apoyar la inversión de estas pymes, consta de dos productos específicos: el Plan Renove de Maquinaria Industrial y el Plan de Apoyo a la Industria de la Comunidad de Madrid, que facilitan el acceso a todas las pymes y autónomos industriales a una financiación preferente en costes y plazos.
El Plan Renove de Maquinaria Industrial se puso en marcha en 2005 por el Gobierno Regional. Desde entonces, Avalmadrid ha aprobado 331 operaciones, por un importe superior a los 87 millones de euros, con una aportación total de la Comunidad de Madrid de 11,2 millones de euros.
Por otra parte, el Plan de Apoyo a la Industria cubre las inversiones que realizan las pymes y autónomos industriales en actuaciones tales como proyectos de carácter medioambiental, actuaciones de prevención de riesgos laborales, proyectos de mejora de la seguridad de las instalaciones, etcétera. Este plan se implanta en 2009 y cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 2 millones de euros.
La segunda línea de actuación está encaminada a apoyar a las pymes industriales que tengan necesidades de liquidez, a través del nuevo Plan Impulsa Industria de Avalmadrid, que se divide en tres productos específicos: pólizas de crédito, préstamos de tesorería y préstamos de reestructuración financiera. De esta manera, se puede acceder a importes de hasta 800.000 euros en un plazo máximo de 7 años.