Formación on line a franquiciados a través de ‘Moodle’

El caso real que se expone a continuación, aporta una solución fácil, rentable y de posible aplicación a lo largo de todo el año para formar el personal de franquicias haciendo uso de la plataforma de software libre.

Publicado el 18 Jun 2009

75021_91

Parece probado que el negocio de franquicias es uno de los que cuentan con buenas expectativas de futuro, pero ese futuro hay que “buscarlo” cada día.

Una parte importante del éxito de una franquicia, depende de que las personas que la integran sean capaces de transmitir al cliente final el producto o servicio en la forma en que el franquiciador ha concebido el negocio. En este apartado, la correcta creación de manuales y procesos es fundamental.

Pero, ¿Cómo formar al personal de las franquicias? La formación presencial, además de costosa (desplazamientos, aulas, etc) supone que las personas deben dejar (o reducir su presencia) el lugar de trabajo, lo que implica un menor rendimiento del negocio.

Aplicación TIC real Una franquicia de tamaño medio, con menos de 70 puntos de venta y un total de 300 personas empleadas, ha resuelto el problema de formación gracias a la utilización del software libre.

En una primera etapa, esta empresa se planteó la creación de una plataforma para formación a distancia, hecha a su medida y corriendo con todo el coste. Los presupuestos recibidos eran de un nivel muy superior a lo que podría invertir, pero aún se presentaba otro problema de más difícil solución: el tiempo. Los plazos de operatividad que le ofrecían los proveedores no bajaban de los 6 meses, algo que suponía no alcanzar los objetivos de planes formativos.

Como solución, se analizó la utilización de una plataforma “Moodle”, de software libre y con todas las utilidades que esta cadena precisa para su formación. Una ventaja, además del coste, es que esta plataforma está operativa en un plazo muy breve, el que se tarda en configurar y personalizar para cada caso.

Esta herramienta permite atender a un alto número de alumnos, cuenta con la posibilidad de incluir foros, chats, links a webs para trabajos prácticos y admite entrar los programas y contenidos en diferentes formatos: HTML, word, Flash, etc. Como es lógico, la función de tutoría está incluida como acción clave de este tipo de formación.

Por otro lado, cuenta con utilidades de control muy necesarias, tales como horas de presencia de alumnos, grado de seguimiento del temario, inclusión y respuesta de cuestionarios, gestión de exámenes y calificaciones on line, y otras que cubren incluso las necesidades de empresas y/o colectivos de mayor tamaño.

En el caso de esta franquicia, también aprovecha esta herramienta para actualizar a su personal cuando se produce alguna variación en el manual de franquicia, para la acogida y formación básica de nuevos empleados y para algo muy importante en este tipo de negocio: demostrar al franquiciado (actual y futuro) que el franquiciador aporta un servicio de formación dinámico, actualizado y que se adapta a las disponibilidades horarias de los alumnos.

Por ultimo, salvo que se cuente con personal capacitado, la personalización y mantenimiento de la plataforma se puede obtener a unos costes muy asequibles.
Luis Capella, director de www.hospitaldepymes.es

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4