El sector audiovisual: tendencias de futuro

Lluís Milá, Responsable de proyectos de la división de Plasma y Proyectores Profesionales de Panasonic en Europa.

Publicado el 22 Feb 2010

21210_97

En el sector audiovisual estamos experimentando actualmente una tendencia de crecimiento exponencial en lo que a formatos se refiere, mientras que la resolución tiende a crecer de manera mas sostenida, debido fundamentalmente a los contenidos y/o emisiones por parte de las cadenas de TV. Los formatos indudablemente tienden a crecer, tanto en el ámbito doméstico como en el profesional. En Panasonic apostamos por el gran formato (Life Size Display) y como respuesta las pantallas de 85” y 103” están generando un creciente interés en los mercados de Rental, OOH y Corporate. Esto se debe a varios factores. Desde el punto de vista doméstico, los paneles planos, desde su introducción en el mercado en sustitución de los CRT’s, permitieron aumentar automaticamente la distancia de visionado, generando demanda de formatos mayores. Si consideramos los formatos de compresión, el MPEG2 (DVD’s a 576p) ofrece actualmente una calidad mas que notable, y se puede realmente apreciar a distancias relativamente cortas. Si pensamos en los hogares que han optado por un reproductor Blue-Ray y que soportan por tanto una resolución 1080p, el gran formato es el mas indicado. Precisamente uno de los pricipales retos para todos los fabricantes era conseguir una elevada resolución dinámica en los paneles, por lo que con la tecnología IFC (Intelligent Frame Creation Pro – Panasonic) se alcanza una resolución dinámica de 1080 lineas.

Si damos un paso mas, los principales fabricantes han anunciado el lanzamiento en mercado este año de TV 3D. No tendría mucho sentido adquirir un receptor Full HD 3D y no apostar por un formato mediano-grande (a partir de 50”) para sacarle todo el jugo. En el ámbito profesional nos sirven los argumentos arriba expuestos pero debemos añadir algunos mas. La idea del gran formato con contenidos Full HD, ya sean en 2D o 3D, es poder realmente apreciarlo, por lo que las distancias de visionado se hacen menores. A menor distancia, es donde realmente se aprecia la calidad de una pantalla: el gamut o rango de colores, el contraste , la resolución dinámica, etc…
Si pensamos en OOH o DS, el usuario está cada vez mas educado visualmente, por lo que las pantallas que van a captar realmente su atención serán las de gran formato y las que ofrezcan mayor calidad. Esta es una de las pricipales razones del lanzamiento de la tecnología NeoPDP el 2009, que además de un contraste de 40.000:1 y resolución FullHD ofrece una gradación de 6.144 pasos por color primario. Lo que se traduce en 6.1443 colores distintos. Si el primer mercado de 3D en mente de los fabricantes ha sido el de consumo, el profesional tiene ‘verticals’ que le siguen a rueda. Sectores como Medicina & Ejército e Industria ya han manifestado su interés en esta tecnología.
Por todo ello, los dispositivos que vienen deberan estar equipados con interfaces capaces de soportar los flujos de datos que requieren las resoluciones del futuro. El año pasado por ejemplo vio la luz el conector HDMI 1.4 que soporta resoluciones usadas en cines digitales: 4K x 2K (2160p ) y que va a permitir transmitir video 3D a través de HDMI.
Igualmente a nivel mas profesional el DisplayPort 1.2 con una transferencia de 17 Gbit/s va a compartir mercado con el HDMI 1.4. Todo para asegurar que los contenidos se transmitan sin pérdidas y se reproduzcan con la calidad de la imagen original. Añadir finalmente que para llegar correctamente al mercado todos los fabricantes deben buscar sinergias y soluciones con Integradores de Sistemas y creadores de contenidos, con tal de aportar soluciones globales. Lluís Milà, Responsable de proyectos de la división de Plasma y Proyectores Profesionales de Panasonic en Europa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5