El 40% de las empresas están dispuestas a ofrecer vacaciones ilimitadas

La digitalización de los procesos es fundamental para garantizar la flexibilidad que los empleados demandan

Publicado el 15 Jun 2023

Cropped photo of caucasian businessman wearing formal black suit walking with suitcase in hotel lobby

La flexibilidad laboral y la conciliación es un tema que está constantemente en las agendas de los líderes de los departamentos de RRHH, pero cuando hablamos de vacaciones, se vuelve incluso más importante. Los empleados buscan poder conciliar y encontrar el equilibrio entre su vida laboral y momento vital personal. Aquí la digitalización se vuelve clave, y es que según el reciente estudio de SD Worx, el principal proveedor europeo de RR.HH. y nóminas, llevado a cabo entre 4.833 empresarios y 16.011 empleados de 16 país europeos, contar con herramientas digitales que permitan gestionar las vacaciones de forma ágil es vital.

La flexibilidad y la conciliación son dos de los aspectos que más preocupan a los empleados en España, y por eso, un 85% de los empleados españoles, prefieren que en su paquete salarial se incluyan beneficios relacionados con días libres y flexibilidad de horario, frente al 78% de la media europea.

Hay que tener en cuenta, que la flexibilidad no consiste en una única fórmula para todos los empleados, y por eso las empresas deben ser conscientes de que cada persona tiene unas necesidades concretas, dependiendo también el momento personal en el que se encuentre. En este sentido, que los empleados puedan hacer uso de la flexibilidad a la hora de pedir vacaciones es fundamental. Las empresas lo saben, por lo que no sorprende que un 35% de los empleados españoles tengan la posibilidad de pedirse vacaciones de un día para otro, evitando así tener que planificar su vida personal y profesional con mucha antelación.

La digitalización de los procesos de RRHH

El grado de flexibilidad en la gestión de días libres y vacaciones de los equipos repercute en la distribución del trabajo, la planificación y la administración de una empresa. Por ello, las empresas están digitalizando cada vez más sus procesos.

En general, en Europa muchos estos procesos ya están digitalizados, pero en el caso de España, aunque el grado de digitalización de los departamentos de RRHH es bastante maduro, todavía queda camino por recorrer. Y es que, si analizamos las herramientas que los empleados tienen para solicitar y consultar sus vacaciones, un 35% puede hacerlo a través de plataformas digitales, pero la cifra de los que no tienen disponible esta opción está muy igualada siendo un 33%. En Europa, por ejemplo, el 79% de empleados puede consultar y solicitar sus días de vacaciones digitalmente.

“Una buena planificación general es crucial para garantizar un sistema de vacaciones flexible”, explica Carlos Pardo, CEO de SD Worx Iberia. “La digitalización ayuda a facilitar días de vacaciones rápidos y a mantener bajo control la planificación del trabajo y la administración de las nóminas. Esto permite a las empresas ser más flexibles en un sentido organizativo.”

Vacaciones ilimitadas: ¿mito o realidad?

Aunque la demanda de un sistema flexible de vacaciones es alta, en Europa no todo el mundo está convencido del concepto de días de vacaciones ilimitados. Algo menos de la mitad de los trabajadores (48%) muestra interés por este sistema, mientras que un sorprendente 40% se siente más bien neutral ante la idea. Sin embargo, en el caso de los empleados españoles, más de la mitad, concretamente un 56% preferiría esta opción.

Y es que si este fuera el caso para los empleados españoles, en el estudio se demuestra que en la práctica no habría muchos más días de vacaciones: un 39,3% afirma que aumentaría ligeramente los días libres mientras que un 33,9% los mantendría igual.

Una conclusión interesante es que, al contrario de lo que podría parecer, desde el punto de vista de los empresarios la situación ante este sistema de vacaciones es similar: un 40,4% de los empresarios españoles están de acuerdo con tener días ilimitados de vacaciones.

El hecho de que la demanda de flexibilidad en las vacaciones esté en el radar de muchas empresas se refleja también en lo que ocurre con los días de vacaciones no disfrutados. Un 39% de las empresas españolas están dispuestas a pagarlos, pero la mayoría con un 55% permite a los empleados transferirlos, y solo 11% los pierden si no se utilizan.

“No podemos decir exactamente que todo el mundo quiera tener vacaciones ilimitadas, pero la mayoría de los empleados son bastante realistas al respecto”, concluye Carlos Pardo, CEO de SD Worx Iberia. “Tanto los empleados como empresas tienden a tener una visión más bien moderada de las vacaciones ilimitadas. Lo cierto es que, el tiempo de ocio y un equilibrio óptimo entre la vida laboral y personal son muy importantes, pero los empleados consideran este equilibrio de forma muy responsable. Las vacaciones sirven para recargar las pilas. Lograr un equilibrio entre trabajo y ocio aporta tranquilidad”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4