Tras 6 meses de trabajo, 5 pymes españolas han conseguido finalizar de forma positiva la evaluación de seguridad de sus productos de acuerdo a la normativa Common Criteria en base a los requisitos de seguridad establecidos en los Perfiles de Protección del DNIe desarrollados por INTECO y recientemente publicados como Norma UNE.
Este objetivo ha sido posible gracias al Programa de ayuda e impulso a la Certificación puesto en marcha en junio de 2011 y que ha finalizado el 29 de febrero de 2012 con la aprobación por parte de la Dirección General de INTECO de las ayudas económicas a las empresas que han cumplido con los requisitos del programa, por un total de 100.000 euros.
El programa tenía como meta que los productos objeto de la ayuda superaran la evaluación técnica de seguridad según la norma Common Criteria a nivel EAL1, alcanzando los requisitos de seguridad especificados en los Perfiles de Protección del DNIe para aplicaciones de creación y verificación de firma electrónica.
El programa ha sido desarrollado siguiendo el procedimiento marcado por el Organismo de Certificación Español en esta materia. Los productos objeto de la ayuda, por tanto, han sido evaluados técnicamente por un Laboratorio Acreditado, habiéndose emitido el correspondiente informe favorable. Mediante este informe, el Organismo de Certificación emitirá el correspondiente certificado de seguridad al producto evaluado.
Los 5 productos que han participado en el programa serán los primeros que alcancen la certificación Common Criteria de acuerdo a los Perfiles de Protección del DNIe, ofreciendo un nivel de garantía de seguridad certificada en el uso del Documento Nacional de Identidad en los procesos de creación y verificación de firma electrónica.
El listado de pymes a las que se ha concedido la ayuda, así como los productos que han sido objeto de la evaluación de seguridad son:
-Indenova, S.L.
-Inixa del Principado, S.L.
-Isigma Asesoría Tecnológica, S.L.
-Start Up Centro de Formación, S.L.
-Viafirma, S.L.