Andalucía ofrece 210 millones en ayudas para sus pymes

Con estos fondos reforzará los instrumentos destinados a facilitar las inversiones de los sectores agroalimentario, turístico y comercial, y cultural.

Publicado el 30 Abr 2009

La Junta de Andalucía ha aprobado el decreto regulador de los fondos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias, turísticas y comerciales, y de industrias culturales, y un cuarto fondo para la Internacionalización de la Economía Andaluza, dotados con 210 millones de euros para este año. A través de estos cuatro instrumentos, el gobierno andaluz ofrece fórmulas de financiación para aportar liquidez y facilitar inversiones y proyectos empresariales de sus pymes.

Estos fondos se dirigen a apoyar a las pymes (de menos de 250 trabajadores y con un volumen anual de negocios inferior a los 50 millones de euros), que presenten sus proyectos de inversión antes del próximo 15 de mayo. No obstante, cabe destacar que la norma aprobada por el Gobierno andaluz establece que todas las operaciones con cargo a estos cuatro fondos deberán realizarse en condiciones de mercado, es decir, en ningún caso tendrán la consideración de subvenciones o ayudas públicas. De este modo, se siguen de este modo las directrices de la Unión Europea en el sentido de sustituir progresivamente las ayudas públicas y subvenciones por otros tipos de financiación de naturaleza retornable y con efecto multiplicador.

La financiación, de carácter retornable, se canalizará a través de préstamos o créditos a largo plazo, préstamos participativos, operaciones de capital riesgo, toma de participaciones minoritarias y otorgamientos de garantías, entre otras fórmulas reconocidas en el tráfico mercantil.

El primero de los fondos, destinado a las pymes agroalimentarias y con un presupuesto de 120 millones de euros para este año, estará adscrito a la consejería de Agricultura y Pesca y de él se podrán beneficiar empresas dedicadas a actividades de transformación y comercialización de productos alimentarios. Por su parte, el Fondo de Apoyo a las Pymes Turísticas y Comerciales, dotado con 70 millones de euros en 2009, estará gestionado por la consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Asimismo, el tercero de los fondos, con una dotación de 10 millones para este año, está adscrito a la consejería de Cultura y facilitará financiación a pymes dedicadas a la creación, producción, distribución y comercialización de servicios relacionados con el sector de la industria cultural: cine, artes audiovisuales, multimedia y contenidos digitales, artes escénicas y musicales, técnicas del espectáculo, flamenco, artes plásticas, diseño, moda, arquitectura, ediciones literarias y fonográficas, actividades socioculturales y gestión del patrimonio histórico, entre otros.

Por último, el Fondo para la Internacionalización de la Economía Andaluza, igualmente presupuestado en 10 millones de euros, tiene como objetivo promover inversiones de apertura a los mercados exteriores, con independencia del sector y de la dimensión de las empresas beneficiarias. Este último fondo estará gestionado por la consejería de Economía y Hacienda.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5