Una aplicación para el apoyo psicopedagógico, ganadora de ‘Imagine Cup 09’

Los estudiantes de la Universidad de Castila La Mancha representarán a España en la final de Egipto.

Publicado el 08 May 2009

21305_36

Imagine Cup 09’ El concurso internacional para estudiantes universitarios que premia las propuestas más creativas y originales en las que la tecnología se aplica a la resolución de problemas del mundo real, ya tiene proyecto ganador. Se trata de Apadyt (Aplicación Psicopedagógica para Apoyo en Diagnóstico y Tratamiento), proyecto creado por un equipo de la Universidad de Castilla y La Mancha, que según el jurado ha destacado por prestar un estupendo apoyo a los especialistas psicopedagógicos.

El proyecto ganador: Apadyt

Se estima que entre el 10% y el 20% de los niños tienen algún tipo de trastorno psicopedagógico. Estos trastornos provocan una alta tasa de fracaso escolar e incluso el abandono prematuro de los estudios. El problema tiene una mayor repercusión en las zonas más desfavorecidas, donde la presencia de personal cualificado para tratar a estos niños en los colegios públicos es casi inexistente. La aplicación les permite realizar varias terapias simultáneamente e incluso a distancia, facilitándole la gestión de los pacientes y la creación de informes, y estableciendo una comunicación directa con los padres de los niños, pudiendo así proporcionarles ayuda y consejo sin tan siquiera hacerles salir de casa.

Los ganadores han recibido el premio de manos de María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, en la final celebrada ayer en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El jurado del certamen estaba compuesto por el Doctor Baltasar Fernández-Manjón, profesor asociado de la Facultad de Informática y vicedecano de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, los periodistas Ramón Muñoz (El País) y Francisco Javier Inaraja (revista Emprendedores) y varios responsables de compañías tecnológicas como HP y Microsoft.

Tecnología para cambiar el mundo Un total de 31 universidades españolas han participado en esta séptima edición nacional de Imagine Cup, en la que se proponía a los estudiantes desarrollar proyectos tecnológicos basados en el lema Ayuda a cambiar el mundo. Un mundo donde la tecnología ayuda a resolver los problemas más complejos a los que nos enfrentamos hoy, basado en los ocho objetivos de desarrollo del milenio de la ONU.
Tres proyectos llegaron a la final española, y sólo el proyecto de la Universidad de Castilla y La Mancha representará a nuestro país en la gran final internacional, que tendrá lugar en el mes de julio en El Cairo, Egipto. Los trabajos premiados en la gran final recibirán 30.000, 8.000 y 4.000 dólares para primer, segundo y tercer equipo clasificado, respectivamente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5