Twitter ayuda a mejorar profesionalmente

El 86 por ciento de los usuarios creen que la herramienta de microblogging les permite establecer contactos de trabajo y promocionarse a nivel profesional

Publicado el 02 Feb 2010

Un estudio, encargado por Madrid Network, la red de parques tecnológicos de la Comunidad de Madrid, recoge datos de un millar de usuarios de la red de microblogging. Uno de los datos de interés que aporta el trabajo es que la edad media de los usuarios está subiendo. Si en 2008 era de 28 años, ahora es de 33. También se ha producido un incremento del número de mujeres que utilizan la aplicación con respecto al 2008 (22% frente 31%) y ha aumentado un 13% el número de usuarios que utilizan Twitter varias veces al día.

Si hablamos del uso que estos hacen de la aplicación, el estudio resalta que se han cuadruplicado los usuarios que hacen un uso estrictamente profesional (5% frente a 21% en 2009), mientras que los que lo utilizan sólo por un interés personal ha caído a la mitad (50% frente 21%).

Por otra parte, el estudio también analiza la valoración que tiene el espacio entre los cibernautas. Así, para un 54% de los usuarios, Twitter es un lugar excelente para mantenerse al día de lo que ocurre en Internet. A menudo lo utilizan para compartir noticias (64%), o links a páginas que se consideran de interés (60%).
También consideran los encuestados que es un espacio que favorece la creatividad. Como resultado, el 46% de los usuarios utiliza Twitter para comunicar ideas o reflexiones, y lo que es más importante, más de 86% de los usuarios retuitea las actualizaciones de sus contactos, lo que favorece la circulación de ideas.

Asimismo, Twitter se consolida como espacio en el que se configuran redes sociales amplias y abiertas. El promedio de followers (seguidores) en la red es de 226 contactos. El 82% de los encuestados declararon ser seguidores de gente con la que no tiene un contacto directo, y el principal motivo para decidir si seguir a un nuevo contacto es el interés que suscita lo que cuelga.

Eso sí, a diferencia de otras redes sociales, en Twitter los intereses profesionales están conectados con los personales y más de la mitad de los usuarios interactúa personal y profesionalmente (57%) en la red. El 78% de los usuarios lo utilizan profesionalmente, y destacan de él que es una herramienta útil para mejorar profesionalmente (68%), promocionarse (75%) o relacionarse con otros expertos del sector (87%). Además, el 96% de los encuestados reconoce que es un espacio idóneo para conocer gente con ideas y proyectos interesantes, el 86% afirma que favorece la colaboración entre profesionales, y el 80% lo utiliza para hacer networking, al ser un espacio en el que tiene lugar la conversación de una manera activa.

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Juan Cabrera

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