Cómo saber si estas pagando de más en tu factura de la luz durante el confinamiento

Debido al confinamiento por el Covid-19 el consumo energético en el hogar se ha incrementado un 18,2%

Publicado el 23 Abr 2020

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¿Sabes que el precio de la luz de marzo ha sido el mejor de los últimos 14 años y abril sigue el mismo camino? Debido al confinamiento por el Covid-19 el consumo energético en el hogar se ha incrementado un 18,2%, pero a su vez se ha desplomado en las empresas e industria por la reducción o paradas de la actividad. Esto, junto al desplome del precio del petróleo y el gas, y el incremento de la generación con renovables ha provocado que la demanda de electricidad baje y con ello, el precio de la luz también. Pero no se ha visto reflejado en gran parte de las facturas de los hogares españoles.

Según los datos de Lucera, la compañía eléctrica que apuesta por la eficiencia energética y suministra energía 100% renovable, los usuarios con tarifas de precio fijo podrían estar pagando hasta un 48% más que los que tienen tarifas de precio variable. Ahora que pasamos más tiempo en casa, merece la pena dedicar un rato a revisar nuestra factura de la luz porque podemos encontrar diferencias de hasta un 80% entre precios fijos y precios variables.

El precio de coste de marzo ha sido el más bajo de los últimos 14 años mientras que algunas tarifas fijas doblan ese precio… Pero ¿de qué manera los usuarios pueden comprobar si están pagando de más?

“Al bajar los precios mayoristas, muchas ofertas con tarifas fijas dejan de ser competitivas y generalmente las compañías eléctricas suelen sacar mayor beneficio. En Lucera nuestra misión tiene más sentido que nunca: hacer más transparente el sector cambiando las reglas, ofreciendo a nuestros clientes la energía a precio de coste. Además, ayudarles a ser más eficientes consumiendo menos de forma eficiente para que al final, ahorren en su factura de la luz. Desde Lucera recomendamos aprovechar este momento en el que la gente tiene más tiempo y averiguar qué precio de energía y potencia están pagando y comprobar si pueden conseguir precios mejores”, señala Emilio Bravo, CEO de Lucera.

La factura de la luz suele ser un quebradero de cabeza para aquellos que quieren saber qué están pagando cada mes. A continuación, la compañía te cuenta las claves a tener en cuenta para saber si estás pagando de más en energía eléctrica:

  1. Revisa la potencia pero ten cuidado: Durante el periodo de alarma los autónomos y empresas que hayan reducido su actividad pueden reducir la potencia contratada mientras dure el confinamiento. Sin embargo, para los hogares no es el mejor momento para reducir la potencia porque el incremento del consumo en casa puede hacer que salten las protecciones más a menudo por utilizar demasiados equipos al mismo tiempo.
  2. Cómo leer la factura de la luz y entender qué pagamos: Es normal que muchos usuarios no sepan entender la factura de la luz, debido a todos los conceptos que incluye y la complicada terminología propia del sector. Lo primero que se debe mirar es qué tarifa tienen: 2.0A donde pagan todo el día al mismo precio la energía o 2.0DHA en la que de 13 a 23 h. cuesta un 10-15% más, y el resto de horas un 50% menos.

Al 90% de los hogares les conviene discriminación horaria (DHA) y ahorrarían entre 5-8 €/mes (entre 60 – 100 €/año) sin realizar ningún cambio de hábito. Al año podía ser un ahorro de un 10-15%.

  1. Analiza los precios que ofrece tu compañía: Para esto debemos analizar siempre el precio de la potencia y de la energía que nos ofrecen. Lo primero, debemos revisar a qué precio nos están cobrando la potencia contratada que se mide en €/kW. Debemos tener cuidado con cualquier precio que esté por encima del coste regulado (0,104229 €/kW·día, 3,170298 €/kW·mes o 38,043585 €/kW·año) ya que algunas añaden un margen comercial a estos costes.

Segundo, debemos comprender que el precio de la energía puede ser fijo, durante un año normalmente, o variable (indexado) que varía según los precios del mercado mayorista y hacen que ahorremos a costa de una mayor variabilidad en el importe de cada factura. Un detalle: los precios del mercado actuales son los más baratos de los últimos 14 años. En lo que llevamos de abril de 2020 el precio es un 69,4% más bajo que abril del año pasado.

Teniendo en cuenta estos dos precios se puede realizar una comparación online de tarifas como el de la CNMC (poco práctico porque sólo compara tarifas con precios fijos) o, mucho mejor, con el comparador de la OCU que compara todo tipo de precios y, además, avisa de algunas tarifas ‘cuestionables’ de algunas compañías. Recordemos que se pueden encontrar diferencias de precio de hasta un 80%.

Nuestra recomendación después de analizar más de 200.000 facturas de todas las compañías: huye (rápido) de las ofertas super-fantásticas con nombres molones y descuentos que te obligan a contratar servicios complementarios que seguramente no necesitas o de aquellas de “falso altruismo” que están proliferando con la crisis.

Ante este panorama y con el objetivo de brindar herramientas con tecnología de “vanguardia” a los usuarios, la compañía dispone de herramientas como la calculadora de ahorro. A través de esta solución es posible saber cómo es el consumo que realiza el usuario y qué ajustes puede realizar para ahorrar a final de mes. En ella, intervienen más de 1.500 millones de datos de usuarios en tiempo real, permite a la compañía asesorar a sus clientes para que puedan saber cuál es la mejor configuración para su contrato eléctrico, con el fin de que paguen lo mínimo en su factura de la luz.

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Redacción TICPymes

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