EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
lunes, 18 de febrero de 2019
Tecnología
Los primeros pasos para hacer de tu casa una ‘smart home’
La eléctrica Lucera apunta las claves para comenzar a transformar nuestro hogar en un espacio más eficiente y sostenible
07/02/2019

Más allá de las películas de ciencia ficción, las casas inteligentes que facilitan la vida a sus habitantes y mejoran la comodidad y eficiencia energética son ya una realidad. ¿Qué pasos se deben seguir para convertir una casa en una ‘smart home’?

Lucera, compañía eléctrica que apuesta por la eficiencia real con energía 100% verde, señala cuáles son las tres claves principales para guiar a los usuarios hacia hogares más sostenibles y eficientes.

  • Analizar nuestro consumo: ¿cuánto gastamos en la factura de la luz y por qué? Tener un hogar eficiente empieza por saber cómo consumimos la energía y, concretamente, los hábitos que están lastrando nuestro ahorro y eficiencia. Gracias a herramientas como la calculadora de ahorro de Lucera, es posible saber exactamente dónde ha ido a parar cada euro de nuestra factura eléctrica. El desconocimiento que tienen los usuarios españoles sobre su consumo de energía y lo que pagan en la factura de la luz es algo conocido por todos. Apostar por modelos energéticos en los que los usuarios lideran su consumo a través de la tecnología y en los que conocen la repercusión ambiental permitirá controlar la economía familiar y aumentar la eficiencia energética.
  • Aplicar medidas de eficiencia: Poner en práctica los consejos de ahorro recomendados por los expertos y ajustar el contrato a las necesidades de cada hogar son mecanismos imprescindibles para ser eficientes en el camino hacia una ‘smart home’, pero también lo es contar con electrodomésticos y sistemas que realmente ayuden en la búsqueda por la eficiencia. Es importante tener esto en cuenta a la hora de buscar reemplazos o hacer reformas en el hogar. Al comprar un nuevo electrodoméstico, la mejor alternativa será optar siempre por los etiquetados como A o, en su defecto B-C, y si las posibilidades lo permiten, valorar la adquisición de un electrodoméstico inteligente. En caso de acometer una reforma, lo más eficiente y rentable será elegir sistemas de iluminación y calefacción que se conviertan en nuestros aliados eficientes, como termostatos o luces inteligentes. De esta forma, poco a poco conseguiremos que nuestro hogar sea cada vez más inteligente y estaremos más cerca de una ‘smart home’ totalmente conectada y eficiente. 
  • Gadgets accesibles para conseguir una smart home: Casi todos los aparatos domésticos -incluyendo aire acondicionado, termostato, luces y puertas de garaje- pueden conectarse a internet y controlarse de forma remota desde un dispositivo móvil o un altavoz inteligente. Para tener una smart home no es necesario comprar los últimos gadgets del mercado a precios desorbitados, ya que simplemente reemplazando los dispositivos que tenemos por otros similares con conexión convertiremos nuestra casa en un hogar más inteligente. Además, existen multitud de soluciones sencillas, eficaces y creativas al alcance de los usuarios como pueden ser las cámaras de vigilancia con sistemas remotos, sensores de temperatura o luminosidad e incluso duchas y neveras inteligentes que se encargan de controlar y gestionar el consumo.

La tecnología puede hacer mucho por los usuarios y gracias a la conectividad en los hogares y el avance en los dispositivos de reconocimiento de voz, se abre un mundo de posibilidades, también en el hogar. Según Emilio Bravo, CEO de Lucera, “aunque convertir una casa en una smart home no resulta fácil porque la tecnología aún no integra una solución 360º lo suficientemente eficaz, el futuro de nuestras viviendas pasa por convertirlas en casas más eficientes. El primer paso, la concienciación”. 

Anuario 2019